jueves, 3 de septiembre de 2009

África encuentra en el periodismo ciudadano esperanza para el futuro

Por Paula Gonzalo

Resulta sorprendente que, un fenómeno en expansión como es el periodismo ciudadano, haya encontrado en África un continente que está abrazando el fenómeno con multitud de iniciativas.

Desde eventos y congresos como Highway Africa, la mayor reunión anual de periodistas africanos o el “First African Broadcast, Film and Convergence Conference”, los premios Waxal – Blogging Africa Awards, o medios ciudadanos como Voices of Africa, Kubatana, una comunidad online de activistas de Zimbawe, o el portal Africa News. Nigeriaworld, es uno de los primeros portales de noticias de Nigeria, tras el éxito de esta iniciativa nació Nigeria Village Square. Reuters lanzó un sitio dedicado a África con contenidos de periodismo ciudadano.

Además en África se han creado plataformas multilingües de blogs como Maneno, pensada especialmente para el África subsahariana. Además algunos de los bloggers más populares del África francófona, como Théophile Kouamouo, fundador de la red Ivoire Blog, han conseguido el apoyo y subvención de medios como Rising Voices.

África se mueve y el periodismo ciudadano le está ayudando a conquistar algunas asignaturas pendientes relacionadas con la libertad de expresión.

UNESCOCAT ha organizado un curso en Kenia sobre Periodismo, en el que se trata la relevancia de los medios de comunicación en el desarrollo social y económico de los pueblos. Rut Gomez Sobrino, responsable del área Audiovisual de UNESCOCAT explica la necesidad de este tipo de proyectos en un continente donde “la falta de libertad de prensa es uno de los problemas más preocupantes junto con la falta de infraestructuras y de formación de los periodistas.”

No hay comentarios: