viernes, 28 de agosto de 2009

Rusia: El viceministro de Economía afirma que el país ha superado la recesión


Klepach subraya que los factores que permitieron relanzar la economía fueron el crecimiento de las inversiones en julio y el aumento de las exportaciones desde mayo


El viceministro de Economía ruso, Andréi Klepach, afirmó este lunes que la recesión en Rusia ha terminado, pues el país registró en julio un crecimiento neto del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% respecto a junio. "Ya por los datos de junio -y por los de julio con aún mayor seguridad-, podemos decir que la recesión general en la economía de Rusia ha terminado, y que la misma pasa a una fase de renacimiento, tal y como suponíamos", dijo el viceministro a la prensa.

Pero subrayó que "este revivir no es, por ahora, ni estable ni intenso", según la agencia Interfax. Klepach explicó que el cálculo inicial dio en junio un crecimiento del 0,1 % respecto a mayo, que formalmente equivalía al "margen de error", pero que las revisiones posteriores elevaron al 0,4 %, apoyado por el 0,5 % de julio. "Es decir, la recesión se ha acabado. O, como dicen en Occidente, la recesión ha terminado, aunque la crisis aún no ha sido superada".

Klepach recordó que para dar por superada la crisis, la producción debe superar su nivel de antes de la misma, algo que el Ministerio de Economía ruso no espera conseguir antes de 2013.

Según el pronóstico básico del ministerio, que sirve para calcular el presupuesto de 2010, la economía rusa, tras caer un 8,5 % en 2009, crecerá un 1 % el año que viene, otro 2,6 % en 2011 y un 3,8 % en 2012.

El funcionario subrayó que los dos principales factores que permitieron relanzar la economía fueron el crecimiento de las inversiones en julio y el aumento de las exportaciones desde mayo.

Klepach advirtió que no hay que ser demasiado optimista, pues este crecimiento incipiente "puede ralentizarse a principios de otoño, o incluso tomarse una pausa", pero se mostró convencido de que "la industria ya ha tocado fondo".

Sobre la inflación, que en 2008 fue del 13,3 %, el peor nivel desde 2002, cuando fue del 15,1%, Klepach opinó que el Gobierno conseguirá su meta de mantenerla este año en un 12 %.

Al comentar las declaraciones del viceministro, la agencia Interfax recordó que en Rusia, a diferencia de Estados Unidos y otros países, no existe la tradición de que el Gobierno anuncie oficialmente el comienzo y el fin de la recesión.

Klepach fue el primer alto funcionario ruso en declarar en diciembre pasado que el país estaba en recesión, lo que le costó críticas y desmentidos oficiales, pero sus palabras se confirmaron posteriormente.

Según cálculos del Ministerio de Economía, formalmente la contracción del PIB ruso empezó en el segundo trimestre de 2008 y continuó hasta el segundo trimestre de 2009.

Aunque los pronósticos para el tercer y cuarto trimestre de este año son "positivos", la salida de Rusia de la recesión solo se podrá confirmar a principios de 2010, después de que las autoridades hagan públicos los indicadores del cuarto trimestre de 2009.

No hay comentarios: