viernes, 28 de agosto de 2009

Honduras: Resistencia hondureña boicoteará elecciones si no se reinstala a Zelaya


TEGUCIGALPA,
(AFP) - El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras anunció este jueves su decisión de boicotear las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo, si no regresa al poder el presidente constitucional Manuel Zelaya.

La campaña electoral abrirá este sábado.

“Estamos organizando los barrios en la capital y en todos los pueblos del país para no permitir la entrada de los candidatos de la oligarquía”, explicó a la AFP el dirigente opositor Alejandro Casco ante la eventualidad de que el gobierno de facto decida mantenerse en su posición actual.

La campaña electoral abrirá este sábado y los candidatos empezarán sus giras por todo el país.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina al gremio de los educadores, sindicatos obreros, organizaciones campesinas e indígenas, de derechos humanos, ambientalistas, feministas, y otros, consideró “totalmente ilegítimos” los comicios en el actual marco de rompimiento del orden constitucional.

Sin embargo, si se diera el retorno a la presidencia de Zelaya, el movimiento propiciaría la creación de un frente amplio con una candidatura popular única, acotó Casco.

Dos candidatos opuestos al golpe de Estado se encuentran inscritos ante el Tribunal Electoral para participar en los comicios del 29 de noviembre.

Uno de ellos es Carlos Reyes, un independiente impulsado por organizaciones de la sociedad civil, y el otro es César Ham, del izquierdista Partido de Unificación Democrática (UD).

Por otra parte, el Partido Liberal que llevó a Zelaya a la Presidencia pero se distanció de su proyecto político y finalmente participó en el golpe, postula a Elvin Ernesto Santos, que fue el vicepresidente de Zelaya hasta hace pocos meses, cuando renunció al cargo para lanzar su candidatura. El candidato del Partido Nacional (PN) es Porfirio Lobo, un político conservador.

No hay comentarios: