miércoles, 27 de mayo de 2009

Ministro de Cultura en Luanda: "Académicos deben encontrar soluciones más adecuadas para África"



Luanda - El viceministro de la Cultura, Luís Kadjimbo, defendió el jueves, en Luanda, la necesidad de los académicos africanos producir conocimientos más sólidos que correspondan con las inquietudes de los pueblos del continente.

Luís Kandjimbo, que hablaba a la Angop a propósito del 25 de Mayo, Día de África, reconoce que el continente ostenta ideales que vienen desde el panafricanismo, pero defiende un estudio más profundo de la realidad africana, de modo a que se perspective un futuro cada vez mejor en los varios dominios, como sociales y culturales.

"Si el fuerte movimiento panafricanista dio lugar a la creación de la Organización de Unidad Africana, actual Unión Africana (OUA), que mucho contribuyó para la independencia y autodeterminación de los pueblos africanos, logo se concluye que una de las primeras vertientes en que hay afirmación de la personalidad africana se puede revelar en la descolonización cultural”, indicó.

La descolonización cultural de los países africanos, dijo, es un esfuerzo que comienza a finales del siglo XIX y continúa en los días de hoy, el cual se sustenta en la necesidad de afirmación contínua de los valores y condición del hombre africano, hay muchos siglos ignorada.

Así, subrayó, el pensamiento crítico del continente, en referencia, tienen que se someter a una observación más profunda, a un pensamiento que se preocupe en afirmar aun más las identidades y los varios dominios de los saberes de los países africanos.

En este sentido, el Ministerio de Cultura (Mincult), según informó, realizará del 25 al 29 de este mes, ciclos de conferencias con renombrados académicos africanos, en las provincias de Benguela, Huambo, Huila, Cabinda y Luanda, de modo a conmemorarse el Día de África de la mejor forma.

Con este evento, apuntó Luís Kadjimbo, el mincult tiene como objetivo promover el debate en torno de los problemas del continente, en especial sobre la contribución que los dominios de las artes y de las humanidades pueden dar al pensamiento crítico africano.

Temas como “Las tendencias actuales del discurso crítico sobre el arte africano contemporánea”, “Imperativos epistemológicos de los estudios africanos en el siglo XXI”, y “La evolución de la Historiografía literaria africana en el contexto de los estudios africanos”, constan de los debates agendados.

El Día de África es conmemorado desde el 25 de Mayo de 1963, fecha en que se instituyó la Organización de Unidad Africa (OUA), Unión Africana (UA), para simbolizar la lucha por la independencia y emancipación de los pueblos africanos.

Representa aun la memoria colectiva del pueblo africano y el objetivo común de unidad y solidaridad en la lucha para el desarrollo económico del continente.



No hay comentarios: