lunes, 13 de octubre de 2014

Movimiento Mapuche en Chile macha para visibilizar su resistencia


Las marchas del movimiento Mapuche en Chile  buscan visibilizar la resistencia indígena de este grupo. (Foto: EFE)

Las marchas del movimiento Mapuche en Chile buscan visibilizar la resistencia indígena de este grupo. (Foto: EFE)

En el día de la resistencia indígena este domingo, el movimiento Mapuche en Chile lleva a cabo en Santiago (capital) una manifestación que exige el cese de la militarización y criminalización al movimiento, además de la libertad a los presos políticos.
"La idea es visibilizar nuestra resistencia"
Como parte de las actividades en Latinoamérica para conmemorar el día de la resistencia indígena, en Chile se lleva a cabo este domingo una nueva marcha por la resistencia mapuche, que partirá desde Plaza Italia hasta Los Héroes por la Alameda en Santiago (ciudad capital).
Los últimos incidentes en la provincia de Arauco, en especial el asesinato del comunero José Quintriqueo en Galvarino y la toma de la carretera entre Cañete y Tirua serán sin duda parte del marco de las protestas este domingo.

Uno de los líderes de la organización Meli Wixan Mapu, Manuel Díaz Califiu, señaló que "la idea es visibilizar nuestra resistencia".

La marcha será liderada por dirigentes de las zonas de conflicto del Maule, Arauco y Osorno, "quienes ejercerán como voceros del movimiento", señaló Díaz Califiu.

En cuanto a las demandas, las principales son: el cese a la militarización del territorio, que se deje de criminalizar al movimiento, y la libertad a los presos políticos.

teleSUR le invita a conocer más acerca de la Autonomía indígena en América Latina: reconocimiento y desafíos pendientes


No hay comentarios: