lunes, 13 de octubre de 2014

México/Campesinos advierten que no pasará la "reforma agraria"; solicitan consulta

Campesinos piden ser consultados sobre proyectos mineros y energéticos que podrían afectar sus tierras
 
Orizaba, Ver.- Los indígenas y campesinos del país se declaran en resistencia civil y rechazan el uso de los recursos naturales para la ejecución de los proyectos “mineros y de generación de energía”; advierten a Enrique Peña Nieto su oposición, incluso física, a su realización, además de exigir una consulta para la aprobación de la reforma agraria, que daría paso a la explotación empresarial del campo mexicano; crearán una alianza campesino-indígena para contener la pretensión del Estado mexicano.

De acuerdo a Julio Atenco Vidal, pueblos originarios del país rechazan la reforma que Enrique Peña pretende hacer en el campo “porque habrá afectaciones importantes en el entorno natural y la sobreexplotación de la riqueza nacional”.

Los pueblos campesinos e indígenas tienen como propósito crear un programa común “para el desarrollo rural y la protección de los recursos naturales, como lo son las aguas, los bosques, los territorios de pueblos indígenas, pero especialmente se está en contra de los proyectos mineros y de generación de energía con el uso o explotación de los recursos naturales”.

De hecho las naciones indígenas, explica, “estamos en la coincidencia de demandar una consulta fundamentada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla sobre los pueblos indígenas y tribales de los estados nacionales, desde 1989. Deben consultarnos si estamos de acuerdo o no con la reforma agraria, que al final dará paso a la explotación de los recursos naturales”.

En este caso, dijo, “este tratado internacional está a la par de la Constitución de la República Mexicana y reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cuando una reforma constitucional o administrativa, como es en este caso, se pretenda aplicar. Eso es lo que el movimiento indígena está demandando, que se amplíe esa consulta, sobre todo por el avasallamiento que habrá con los proyectos mineros y de energía”.

Anticipa que los pueblos originarios están dispuestos a la resistencia civil, “no van a pasar y si lo hacen será sobre nosotros”, advierte.

Los próximos martes y miércoles “se realiza la Convención Nacional Campesina e Indígena” en donde se va a plantear la construcción de un movimiento nacional indígena y campesino, en el que se reúnan todas las expresiones tanto de grupos como de personas”.

Esta alianza, anticipa, “puede ser el inicio de la construcción de la liberación de los pueblos indígenas, pero este movimiento no tiene posibilidades de éxito si no va engarzado con otros sectores sociales del país”.

Para construir la gran alianza de todo el pueblo, explica, “se necesita ir por pasos, con los que son más afines. En este caso el movimiento campesino es quien propone crear esta alianza porque desde el análisis sí es posible construir y generar los cambios que se requieren”.

El objetivo de esta alianza es que se concrete un plan de acción para plantearle a Enrique Peña una propuesta alternativa “a su reforma agraria”.

“Ya lo anticipamos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien ya le entregamos 38 puntos de la política indígena. Los objetivos de esta alianza son muy claros, primero vamos a crear la alianza, segundo construir un programa común y tercero no estamos de acuerdo con la reforma agraria, nos deben consultar.”

Si no nos consultan, señala, “vamos a iniciar movimientos de resistencia civil, porque el estado puede legislar -con la mayoría del Congreso de la Unión-, pero los indígenas y campesinos tenemos lo mero principal: la tierra”.

 (Tomado de Consulta.com Veracruz, http://e-veracruz.mx/medios-externos/2014-10-12/campesinos-advierten-que-no-pasara-la-reforma-agraria-solicitan-consulta)


No hay comentarios: