lunes, 13 de octubre de 2014

Ecuador/INTAG: ¡Javier Ramírez, defensor de la vida, lo queremos libre!

Javier Ramírez es presidente de Junín, una comunidad de la zona de Intag, provincia de Imbabura en Ecuador, conocida por sus alternativas productivas y la conservación de sus bosques, y que sufre la invasión de las mineras encabezada por la ENAMI, la empresa nacional minera ecuatoriana y CODELCO, estatal minera chilena.
 
El 10 de abril pasado, Javier fue arrestado por un operativo policial, acusado de terrorismo y sabotaje, y posteriormente de rebelión en contra del estado en represalia a la resistencia de los comuneros de Junín que impidieron el ingreso de los técnicos de la ENAMI-CODELCO en su territorio.
 
Hasta el día de hoy, Javier permanece en la cárcel de Ibarra. Su familia se encuentra en una situación económica precaria y sometida a fuertes presiones psicológicas. Si a caso ha podido cubrir sus necesidades básicas gracias a la solidaridad de los inteños.
 
En la actualidad, Íntag se encuentra bajo una presencia policial permanente con controles de identidad y otras formas de acoso. 
 
Ante tales hechos, expresamos:
 
1.       Nuestra profunda solidaridad, respeto y admiración por Javier y su familia.
 
2.       Nuestro rechazo a la represión y criminalización de la protesta social que recurre a figuras de sabotaje, terrorismo, rebelión o atentado a la seguridad del Estado, contra quien defiende la naturaleza y sus territorios.
 
3.       Nuestro reconocimiento al valioso proyecto productivo comunitario que varias organizaciones, comunidades y gobiernos locales inteños han construido de manera exitosa desde hace más de una década, y que representan un ejemplo único e inspirador de alternativa a la megaminería. Los abajo firmantes hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca esta experiencia y nos preocupamos por la situación de vulnerabilidad a la cual se encuentra sometida.
 
4.       Nuestro apoyo a la lucha de los inteños que defienden la naturaleza.
 
Puembo, Ecuador, 9 de octubre de 2014
 
¡Ni un día más de detención!
¡Liberen Javier Ramírez!
¡Ni un preso más por defender la naturaleza!
 
(siguen firmas)
 
 

No hay comentarios: