LLamamos a la solidaridad activa con el Pueblo Wayuu por su libre determinación.
WAYUU WAYA CHEKÜKÜSÜ WERAJIRAI WAKUAIPA, “todos los wayuu estamos unidos y dispuestos a defender lo que somos”…
Palabra de Emergencia A los Pueblos del Mundo Al Pueblo de Venezuela
El pueblo Wayuu se cansó de violaciones:
Alto al Ejército Bolivariano en nuestro Territorio
Nacimos libres y preferimos morir como hombres y mujeres libres.
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Hace más de 500 años los pueblos
originarios en todo el continente de Abya Yala fueron sometidos, a sangre,
fuego y religión, por la imposición colonial europea.
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Sin embargo, no todos fuimos doblegados
por las armas, pues, hoy podemos decir con orgullo wayuu por delante que:
Nosotros nunca fuimos vencidos en batalla por esos conquistadores; por el
contrario, nos convertimos en pastores luego de hacernos de los ka’aula
(cabras), pülikü (burros), ammá (caballos) y a’paa (vacas) que los europeos
trajeron.
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Por si los criollos no lo saben, porque
no lo aprenden en las escuelas, esta región de Suulia, según la administración
del imperio español, no pertenecía a la llamada Capitanía General de Venezuela
sino al Virreinato de la Nueva Granada, bajo la administración de la
Gobernación de Santa Marta.
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En ese tiempo, dos fueron los
Gobernadores que los wayuu liquidaron cuando pretendieron imponer su poder en
nuestras tierras, motivo por el cual, el imperio español entregó estas tierras
a los banqueros alemanes Welser de Augsburgo en pago de deudas.
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En los tiempos de la Dictadura
Gomecista, un Comandante del Ejército venezolano a quien los wayuu apodaron
Kayushikai (El Caimán), quiso imponer su fuerza matando a los wayuu y
aterrorizando a nuestro pueblo. Todos los clanes nos unimos y le hicimos la
guerra matando al Kayushi y obligando al Estado venezolano a respetar el
territorio wayuu. Esta historia fue escrita por uno de los hijos de Sinamaica,
el desaparecido profesor Maguello Quintero, y, quien quiera aprenderla puede
leerla completica en las páginas de su novela Aciamanis (Sinamaica al revés).
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Es decir, nosotros nunca olvidamos, ni olvidaremos nunca que los wayuu hemos
defendido a muerte nuestras tierras desde siempre y no vamos a dejar de
hacerlo.
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Hoy, ante la crisis económica generada
por el mal gobierno que, entre otras cosas ha provocado un cada vez mayor
desabastecimiento de alimentos, especialmente, en los estados fronterizos como
el nuestro; una devaluación de la moneda nacional al punto de que lo que nunca habíamos
vivido ahora lo vivimos y lo padecemos. Nos referimos a que nunca antes un (1) peso
colombiano llegara a valer, como hoy vale, 25 bolívares venezolanos. Nunca fue
así sino al contrario.
·
Finalmente, desde los tiempos del
terrible dictador Juan Vicente Gómez nunca antes habíamos tenido que confrontar
a una fuerza militar que actuara con tal violencia y violación de nuestros
derechos como ciudadanos y como verdaderos originarios en nuestro territorio.
Por eso, hoy se contabilizan cerca de 28 asesinados, muchos de ellos no
reportados por el terror que infunde el Gobierno y sus fuerzas militares;
otros, porque sus familiares dependen de empleos en la Alcaldía de La Guajira,
y, los sustentados y denunciados nunca han recibido respuesta de los organismos
públicos que, supuestamente, están para eso; por el contrario, vemos a la
Defensora del Pueblo tratar de justificar lo injustificable: la tortura, la
muerte.
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Por todos los criollos es sabido que el
pueblo wayuu fue capaz de generar sus propios mecanismos de distribución de
alimentos, sus propias formas de comunicación entre los wayuu que habitan en la
ciudad de Marakaaya y sus abuelos que permanecen resguardando sus territorios
ancestrales en Wopumüin, Jalaala y Wüinpümüin (Baja, Media y Alta Guajira).
Nunca necesitamos que ningún militar, por muy comandante que fuera; ningún
comandante por muy Gobernador fuera, nos trajera nuestros alimentos y ponernos
a depender de ello, pues, siempre hemos sido autónomos, siempre hemos sido
libres.
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Hemos sido respetuosos del
reordenamiento territorial que los alíjunas hicieron desde su control de la
república de Venezuela. Nunca fuimos consultados para ello; sin embargo, desde
nuestra idea de justicia restitutiva y no punitiva, hemos tratado de mantener
acuerdos tanto con el Estado-gobierno de Venezuela como con el Estado-gobierno
de Colombia.
·
Hemos buscado instalarnos en sus
procesos y formas políticas a través de miembros de nuestra etnia que, sólo por
el impulso de todo el pueblo wayuu, han llegado a ocupar importantes posiciones
como Ministros, Presidentes o Vice-presidentes del parlamento venezolano pero
que, tanto los wayuu que apoyamos como el Estado-gobierno mal entendieron como
nuestra entrega a sus desmanes.
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Así, los wayuu que apoyamos para que nos
representaran han terminado por creer que les apoyamos para que ellos y sus
familias se enriquecieran en conchupancia con los alíjunas del Ejército y
la Guardia Nacional exactamente, de lo que acusan a todo el pueblo wayuu, es
decir: por “contrabandistas”, “bachaqueros”, “apátridas”, etc., y el mal
gobierno nos muestra ante el mundo como vitrina
del mal sin que aquellos, esos wayuu que nos han traicionado, digan nada en
nuestra defensa.
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Esto, lamentablemente, debemos señalar,
forma parte del proceso de sometimiento de nuestro pueblo y de sus protagonistas,
y, sobre todo, de su conversión en traidores a la causa de la paz y el
entendimiento que desde su eirükü su corazón les dicta. Por todo
eso, podemos concluir que, si algún gobierno ha atentado en contra del corazón
de las comunidades y su cultura, ha sido este de Chávez y sus herederos, pues,
logró secuestrar nuestro espíritu, encerrarlo en la prisión de las promesas que
sabía no iba a cumplir, pero que le propiciaba el tiempo necesario para
liquidarnos en la medida de que, ciertamente, somos los más minoritarios y los
más pobres entre todos los minoritarios y todos los pobres de este país que
ellos llaman Venezuela.
·
Al yukpa Sabino Romero, a quien siempre
respetamos por su decisión de luchar por los territorios de su pueblo, y que lo
respetamos precisamente por eso. Sin embargo, Sabino fue asesinado con la
certeza del gobierno de que eso iba a ocurrir; vale decir, el mal gobierno
sabía que a Sabino lo iban a matar, nada hizo, y, lo mataron.
·
Hoy, a nosotros los wayuu, nos matan de
frente, tal como sucedió con nuestro hermano Nelson González, asesinado
abiertamente por el Ejército bolivariano con sus fusiles rusos comprados con
dineros que favorecen al enriquecimiento de la mafia militar y a los “perros de
la guerra”, al tiempo que nuestra gente muere de mengua en nuestros hospitales.
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En fin, lo que le hicieron a Sabino,
ahora nos lo quieren hacer a nosotros; pero nosotros no somos Yukpa: WAYUU
WAYAKANA, EEKIWAYUUKANA; Nosotros somos
wayuu, nosotros somos nuestra propia cabeza, nuestros propios jefes, pues,
WAYUU WAYA CHEKÜKÜSÜ WERAJIRAI WAKUAIPA, “todos
los wayuu estamos unidos y dispuestos a defender lo que somos”…
·
Desde ese principio hemos venido
luchando en contra de las políticas del “mal gobierno” que intentan condenarnos
al sometimiento y al terror de sus fuerzas militares que nos matan y luego nos
traen bolsas de comida que, además, les tenemos que pagar.
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Por eso, llamamos a los venezolanos, a
los zulianos y al mundo entero, a apoyar nuestra lucha, pues, no sólo estamos
defendiendo nuestro territorio en contra de los eternos invasores extranjeros
(lo que siempre hemos hecho), sino que intentamos proponerles una forma de
organizarnos para vivir comunariamente, es decir, desde el respeto y la
inclusión, sin extractivismo, sin destrucción de la tierra y, por el contrario,
teniéndola como nuestra madre aliada fundamental para la vida futura de todas
nuestra generaciones.
·
Por eso les invitamos a acompañarnos a
gritar:
o
¡Ya Basta!
o
No más violaciones a los Derechos
Humanos del Pueblo Wayuu!
o
Fuera el Ejército Bolivariano del
Territorio Wayuu!
o
Somos wayuu, somos indios, ¡Déjennos en
paz!
Esta es palabra de:
Asociación de Consejos Estudiantiles
Indígenas de LUZ (ACEINLUZ)
Organización Intercultural para la
Educación Autónoma Wainjirawa
Solicitamos tu apoyo. Suma tu firma. Si
no lo haces, pues, no te preocupes, estamos muy lejos y, peleando.
Alfredo
Velarde. Profesor de la Facultad de Economía de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Militante del movimiento social
zapatista, y, sobre todo, hermanado en nuestra lucha.
Carlos
Walter Porto-Gonçalves. Profesor de la Universidad Federal
Fluminense. Río de Janeiro. Brasil.
Raúl Zibechi.
Uruguay
Rogério Haesbaert. Universidad Federal Fluminense Niterói - Rio de Janeiro – Brasil.
Hugo Blanco. Director del Periódico Lucha Indígena. Perú.
Alberto Acosta. Ex Presidente Asamblea Constituyente del Ecuador..
Roberto Espinoza. Coordinador Lista UBUNTU "Crisis de Civilización y Paradigmas Alternativos". Perú.
Pablo Quintero. Instituto de Ciencias Antropológicas, Argentina
Jaime Coronado. Blog "Sociedad, Política y Descolonialidad del Poder". Perú
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