La teórica contemporánea dijo que Evo Morales “no tiene nada de indígena” y que su imagen de originario es un recurso retórico.
Página Siete / La Paz
Para la antropóloga y teórica contemporánea Silvia Rivera Cusicanqui, "todavía no hay ningún gobierno indígena en América Latina” que detenga el saqueo en el que incurren actualmente las empresas transnacionales.
Una entrevista posterior a su conferencia titulada "Etnicidad estratégica, nación y colonialismo en América Latina”, en septiembre pasado en Guadalajara (México), permitió conocer sus puntos de vista sobre la realidad política de Bolivia y América Latina.
Rivera dijo que el presidente Evo Morales, considerado el primer mandatario indígena, es un exsindicalista cocalero, parcelario, mercantil, vinculado a la producción comercial y de monocultivo. "No hay nada de indígena en su forma de ser ni de percibir. Ni siquiera habla un idioma indígena. Es solamente un recurso retórico decir que es indígena. Tampoco supone una ruptura de los modelos hegemónicos que nos vinculan a ser el patio trasero de las grandes transnacionales”, señaló.
La intelectual aseguró también que la lucha indígena en América Latina es la misma frente a las empresas y los gobiernos "desarrollistas”, que llegan a ser incluso más crueles y agresivos, además de ser cómplices del saqueo de tierras indígenas.
Al indígena sólo le toca luchar como siempre en defensa de tierras y selvas, aseguró. Explicó cómo se genera una lucha por espacios codiciados por quienes extraen recursos para incrementar las ganancias de industrias y emprendimientos de EEUU.
"Lo que vivimos se parece mucho a las luchas contra la idea de la selva como un espacio vacío, que se configuró en los años 60. Esta idea se ha vuelto a reeditar, lo que les resta posibilidades de supervivencia a muchas poblaciones que han ocupado ancestralmente esos territorios”, agregó Rivera.
Dijo
además que el proceso que se vive en Bolivia no supone una ruptura de
los modelos hegemónicos que nos vinculan a ser el patio trasero de las
grandes transnacionales.
Brindó una conferencia en México
Conferencia La antropóloga dio una conferencia en la Universidad de Guadalajara, México, invitada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
Obra Rivera tiene como hitos el libro Oprimidos, pero no vencidos y sus investigaciones sobre el movimiento anarquista obrero y femenino del siglo XX. También es cofundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA), en el seno de la UMSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario