viernes, 20 de diciembre de 2013

LosÁfrica: candidatos a la Presidencia de Madagascar piden respeto a las elecciones

Los candidatos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina y Jean-Louis Robinson, apelaron al respeto a la ley y a la "reconciliación" en la jornada electoral de hoy, que coincide con los comicios legislativos.

La jornada electoral, que comenzó a las 6:00 hora local (3:00 GMT) con la apertura de los colegios, se desarrolla sin incidentes, según la radio pública malgache.

Robinson, del partido Avana (Arcoíris) y apoyado por el último presidente democrático de Madagascar, Marc Ravalomanana, depuesto en 2009, apeló a "la reconciliación nacional".

En el momento de depositar su voto, el candidato de Avana recordó al pueblo malgache la necesidad de trabajar para su "curación", ahora que tiene la oportunidad de volver a la senda democrática tras el golpe de Estado que llevó al poder al actual presidente, Andry Rajoelina.

Su adversario, el exministro de Finanzas de la transición Hery Rajaonarimampianina, de "Hery vaovao ho an'i Madagasikara" (Fuerza Nueva por Madagascar), prefirió no hacer declaraciones a los periodistas "en cumplimiento de la legalidad vigente", aclaró.

Por su parte, el actual presidente de Madagascar, quien ha apoyado públicamente a quien fuera su ministro, el país "está dando ejemplo de civismo desde la primera vuelta. Esto no siempre es el caso en algunos países de África", incidió, en declaraciones a la prensa.

Preguntado sobre la anulación por parte de la Corte Electoral Especial (CES, en sus siglas en francés) del decreto que permite a los miembros del Gobierno "apoyar" a uno o más candidatos -como Rajoelina ha hecho con Rajaonarimampianina- denunció que a él no se le ha permitido ser candidato.

"En ningún otro lugar, excepto en Madagascar, se prohíbe ser candidato a nadie que todavía tenga derecho a serlo. En mi caso, he tenido que doblegarme a los intereses del pueblo", lamentó.

"Las urnas deben reflejar la elección del pueblo y todos los malgaches deben respetar los resultados, sea quien sea el ganador", puntualizó.

Cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales se habían registrado pequeños incidentes, como la distribución de propaganda por parte de supuestos simpatizantes de Ravalomanana o la falta de copias para recoger los resultados de voto en algunos colegios.

Estos comicios, que coinciden con las elecciones para formar un nuevo Parlamento, están llamados a devolver a la senda democrática y a la estabilidad a un país que celebra sus primeras elecciones tras el golpe de Estado que derrocó a Ravalomanana -exiliado ahora en Sudáfrica- y dio el poder a Rajoelina, apoyado por el Ejército.

Según los resultados difundidos el pasado 8 de noviembre por la Comisión Electoral, Robinson y Rajaonarimampianina, obtuvieron el 21 y el 15 por ciento de los votos, respectivamente, en la primera ronda de los comicios, celebrada el pasado 27 de octubre.

No hay comentarios: