viernes, 20 de diciembre de 2013

China acuerda con Bolivia ayuda económica por valor de 35 millones de dólares

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró del Gobierno de China tres acuerdos de ayuda económica por un valor total de 204 millones de yuanes (unos 35 millones de dólares), que se firmaron hoy tras una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los acuerdos fueron suscritos por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, tras un encuentro de hora y media entre ambas delegaciones, e incluyeron el ofrecimiento por parte china de ayuda económica no reembolsable a Bolivia por valor de 80 millones de yuanes (13 millones de dólares).

También se firmó una línea de crédito con interés cero de 50 millones de yuanes (8,2 millones de dólares) y la donación de camiones y volquetes a Bolivia valorados en 74 millones de yuanes (12 millones de dólares), según detalló a los periodistas la ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro.

En la ceremonia también se suscribió un memorando de entendimiento para la cooperación china en el programa nacional boliviano de tecnología preventiva para la seguridad ciudadana, aunque no se dieron detalles sobre este principio de acuerdo.

Antes de estas firmas, Morales fue recibido con honores militares en el ala norte del Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo junto a la plaza de Tiananmen, por el presidente Xi, quien calificó a su homólogo boliviano como "un viejo y buen amigo del pueblo chino".

"No tengo la menor duda de que se va a inyectar nueva vitalidad en el desarrollo de los vínculos que unen a China y Bolivia", dijo Xi a Morales, y elogió al "sano, inteligente y laborioso pueblo" de Bolivia, "país con gran abundancia de recursos naturales".

"Bajo su dirección, su Gobierno y su pueblo han mostrado un elevado entusiasmo por mostrar un Estado plurinacional fuerte y próspero", afirmó el mandatario chino, quien aseguró que, con Morales al mando, Bolivia lleva a cabo "una transformación en lo político, lo económico y lo social".

Morales confesó sentirse sorprendido por la gran recepción recibida y dijo "saludar y admirar el liderazgo mundial de China y de su pueblo, un gran país que recibe a uno pequeño como Bolivia".

El mandatario boliviano rememoró ante Xi su infancia, en la que leía el Libro Rojo de Mao mientras cuidaba a las ovejas en su Orinoca natal, y comparó la transformación "del campo a la ciudad" de la China del Gran Timonel con la que busca llevar a cabo Bolivia.

Tras recordar los viejos tiempos revolucionarios del maoísmo, Morales también elogió el actual crecimiento económico de la potencia asiática, "esos grandes trabajos que realiza no solamente en beneficio de China, sino también para el mundo".

También expresó "respeto y felicitación" por la "conquista del espacio" que lleva a cabo el gigante asiático, país que la semana pasada logró su primer aterrizaje controlado en la Luna -con una nave no tripulada- y en la madrugada del sábado lanzará el primer satélite boliviano, el "Tupac Katari".

El encuentro y la firma de acuerdos resumieron la primera jornada de la visita oficial de Morales a China, quien encabeza una delegación en la que figura también el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, además de los ya mencionados Choquehuanca y Caro.

El viaje, tercero que lleva a cabo Morales al gigante asiático tras los de 2006 y 2011, proseguirá mañana con encuentros, también en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, con el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente del Legislativo Zhang Dejiang.

Después, la delegación boliviana viajará a Xichang, base espacial china situada a 1.800 kilómetros al oeste de Pekín, donde está previsto que hacia la 1 de la madrugada hora local del sábado (17:00 GMT) se lance el primer satélite espacial boliviano, que se destinará a la mejora de las comunicaciones nacionales.

No hay comentarios: