jueves, 4 de julio de 2013

Perú: Gobierno promulga ley neoliberal de reforma del Estado pese a protestas de trabajadores

Cientos de trabajadores estatales se enfrentaron a la policía luego que el gobierno promulgó el jueves una ley que busca mejorar la eficiencia de ese sector, pero resistida por sindicatos, y a la que se sumaron estudiantes que rechazan un proyecto de ley porque les recorta la autonomía universitaria.

Las marchas de los trabajadores, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda) y de los estudiantes, provocaron caos vehicular en el centro de Lima, cerca del Congreso y de Palacio de Gobierno, según imágenes de la televisión.

En los enfrentamientos hubo al manos quince detenidos, según los dirigentes de la CGTP.
El texto de la ley de Servicio Civil, publicada en la gaceta oficial, está orientada a que los servidores del Estado "alcancen mayores niveles de eficiencia y presten servicios de calidad", a la vez que promueve "el desarrollo de las personas" que laboran en las entidades del Estado.
Pese a ello, la CGTP considera que la nueva ley viola los derechos de sindicalización y negociación colectiva, recorta beneficios como la estabilidad laboral y abre el camino a los despidos masivos.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, dijo que la jornada de protesta con movilizaciones en todo el país "es para dar un mensaje contundente de rechazo a esa ley que afecta a los trabajadores estatales".

Grupos de trabajadores bloquearon la vía Panamericana tanto en la ciudad portuaria de Chimbote (norte), como en Ica (sur), mientras otros grupos marcharon en las surandinas Ayacucho y Cusco.

A estas protestas se sumaron estudiantes que rechazan un proyecto de ley universitaria que, en opinión de gremios estudiantiles y de la Asamblea Naciones de Rectores (ANR), violaría la autonomía universitaria.

El rector de la Universidad Nacional de San Marcos, Pedro Cotillo, dijo que en la elaboración de la ley no fue considerada la posición de los catedráticos ni de los estudiantes.
Por su parte, el vocero del grupo oficialista en el Congreso, Jaime Delgado, dijo que los manifestantes tienen las puertas abiertas del Legislativo para dar sus aportes a fin de mejorar la ley.

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, dijo que el objetivo de la ley no es despedir a los empleados públicos, sino reordenar el Estado, estableciendo cursos de capacitación y evaluaciones al personal.

La ley de Servicio Civil se basa en la aptitud, desempeño y evaluación del empleado público a fin de mejorar la calidad de su trabajo. Las evaluaciones, que por primera vez se introducen en la administración pública, serán anuales y si un trabajador desaprueba dos exámenes consecutivos pierde su empleo.

Según el gobierno, se trata de una reforma integral de la administración pública, en la que trabajan cerca de 900.000 empleados, que busca profesionalizar a los servidores estatales en un contexto de crecimiento de la economía, que registra una tasa promedio anual de 5%, a fin de responder a los desafíos de la competitividad.

La ley señala que la negociación colectiva es legal, pero sólo para negociar condiciones de trabajo y no aumentos salariales.

La CGTP anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional para que la declare inconstitucional, dijo Huamán, por considerar que la ley viola normas de la Organización Internacional de Trabajo admitidas en la legislación peruana.

Domingo Cabrera, presidente de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) señaló que el gremio prepara una serie de protestas a nivel nacional para los próximos días y una marcha hacia Lima desde todas las regiones para el 28 de julio, día de la fiesta nacional peruana.


No hay comentarios: