lunes, 1 de julio de 2013

Industria en China, a mínimo desde septiembre


 

El índice de actividad industrial en China se contrajo en junio hasta su nivel más bajo en nueve meses, un signo de la debilidad de la segunda economía mundial. El índice PMI elaborado por el banco HSBC alcanzó 48.2 puntos en junio, menos que los 49.2 de mayo, en su nivel más bajo desde septiembre.

Este índice, que se elabora a partir de encuestas a los responsables de compras de fábricas y talleres chinos, se considera un barómetro fiable del estado de la economía. Una cifra inferior a los 50 puntos indica contracción y superior a 50 puntos expansión. El índice PMI elaborado por el gobierno chino también se contrajo en junio hasta 50.1 puntos, frente a los 50.8 de mayo, a causa de la caída de la producción y de la falta de pedidos, indicó la oficina nacional de estadística. "La caída de los pedidos y el aumento de los stocks añaden presión a los fabricantes chinos en junio", dijo en un comunicado el economista Qu Hongbin de HSBC, con sede en Hong Kong. "Mientras Pekín se abstenga de estimular la economía, la ralentización podría continuar en los próximos meses", añadió. Estos índices se añaden a otros indicadores que ponen de relieve la desaceleración de la segunda economía mundial.

"La magnitud de la caída del índice PMI demuestra que el conjunto de la actividad económica china se ha ralentizado todavía más", dijeron los economistas Liu Ligang y Zhou Hao del gabinete ANZ. La falta de liquidez, que provocó la subida de la tasa interbancaria, también afecta al crecimiento y los economistas esperan que las autoridades tomen medidas en los próximos días. El gobierno chino se ha fijado para 2013 un objetivo de crecimiento del PIB de 7.5%. En 2012 la economía creció un 7.8%, su nivel más bajo en los últimos 13 años.

klm


No hay comentarios: