lunes, 1 de julio de 2013

Brasil: Plataforma defiende conferencia nacional para debatir cuestiones del plebiscito sobre la reforma política

Tatiana Félix
Adital
 
Las protestas que tomaron cuenta de las calles del país en las últimas semanas, reivindicando mejoras en los servicios públicos, el fin de la corrupción y reformas políticas, consiguieron que el gobierno se pronuncie y, entre otras cuestiones, hablara sobre la necesidad de convocar a un plebiscito para realizar una Reforma Política en Brasil.
 
Ante esta posibilidad tan esperada, la Plataforma de los Movimientos Sociales por la Reforma del Sistema Político divulgó una nota este lunes (1º) defendiendo la importancia de realizar el plebiscito con participación popular, ya que considera que la reforma política no puede ser algo exclusivo de los partidos.

"Para nosotros en la Plataforma sólo tiene sentido una reforma política que rescate la soberanía popular a través del fortalecimiento de los instrumentos de la democracia directa. Queremos que el pueblo defina el contenido de la reforma política y para ello ya tenemos el instrumento político que es el plebiscito”, resaltaron desde la Plataforma. 

Para Guacira de Oliveira, integrante de la coordinación nacional de la Articulación de Mujeres Brasileras –organización integrante de la Plataforma-, "siempre estuvo claro que el Congreso Nacional no está en condiciones de hacer el cambio que los movimientos sociales vienen pidiendo”, sobre todo en este momento en que las protestas con participación de varios sectores, intensificaron la demanda por reformas en la política brasilera. "Se ha hablado del fin de la corrupción, de decisiones más democráticas y otras reformas que este Congreso que no nos representa, no puede hacer”, afirmó.

Por eso, la Plataforma propone la realización de una Conferencia Nacional de la Reforma Política donde organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales opinarían sobre los temas y las cuestiones a ser abordadas en la consulta. "El Plebiscito es una forma inmediata y urgente para poner en pauta lo que queremos”, enfatizó.
Destacando la importancia de fortalecer y garantizar la democracia en este momento, Guacira dijo que el Parlamento "tiene que escuchar a la sociedad civil y el Congreso debe comprometerse en los debates”. Según ella, es preciso haber presión popular para que el plebiscito y la reforma se realicen.

Sin embargo, ella alerta que los grandes medios de comunicación están haciendo una "campaña pesada” defendiendo el voto distrital en vez del plebiscito, pero esto "perjudicaría a aquellos grupos que no tienen representación en algunos estados”.

"Creemos que la cuestión es urgente, pero el tiempo necesario [para convocar al plebiscito] necesita ser discutido con el Parlamento para movilizar a diferentes movimientos. Para nosotros es importante que ocurra este año para que las reformas ya puedan tener vigencia a partir del año que viene en las próximas elecciones”, explicó.

Para presionar aún más al gobierno para que haya participación popular en el proceso del Plebiscito, la Plataforma mantiene la campaña para recolectar 1,5 millón de firmas para la propuesta de Ley de Iniciativa Popular para la reforma del sistema político. 

Para leer las propuestas y contribuir con la iniciativa, entre en: www.reformapolitica.org.br

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 

No hay comentarios: