jueves, 11 de julio de 2013

Caída del comercio en China

Caída del comercio en China

China registro una gran caída tanto en sus importaciones como en sus exportaciones,un signo que se suma al debilitamiento que parece sufrir la que es la segunda economía mundial.
Las exportaciones cayeron más de un 3% en junio y, según un portavoz de la aduana, la balanza comercial exterior enfrenta lo que denominó duros desafíos debido a la ralentización de la demanda del extranjero.

Según los corresponsales, los intentos del Banco Central de China para volver a controlar los préstamos contribuyeron a la reducción de las exportaciones.

En las últimas semanas se han acumulado la señales de que la economía china está perdiendo rápidamente el impulso, en momentos en que la demanda doméstica se enfría en línea con las menores ventas por exportaciones.

Las cifras más recientes reflejan de manera más precisa la sombría realidad que afrontan los exportadores chinos.

“Los datos de comercio indican que existe una débil demanda doméstica y en el exterior, y señalan que habrá una recuperación más lenta de lo esperado en el segundo trimestre”, dijo Shen Lan, economista de Standard Chartered en Shanghái.

Los datos de las ventas minoristas y de la producción industrial de mayo, además de la inversión y la inflación, serán divulgados el domingo y podrían proveer más evidencias sobre el enfriamiento de la economía.

El superávit comercial chino fue de 20 mil 400 millones de dólares por el mes, en comparación con las estimaciones del mercado de 19 mil 300 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado de los envíos chinos, cayeron un 1,6 por ciento en mayo, el tercer mes consecutivo de declives, mientras que los productos dirigidos a la Unión Europea, el segundo destino más importante, bajaron 9,7 por ciento, anotando también el tercer mes consecutivo de retrocesos.

Buenos datos

Sin embargo, en una señal alentadora, datos por separado de los servicios de aduanas mostraron que las importaciones chinas de las principales materias primas escalaron en mayo en comparación con el mes previo, ayudadas por los bajos precios en los mercados internacionales, una lectura que apunta a una incipiente recuperación de la demanda interna.



No hay comentarios: