martes, 11 de junio de 2013

Clément Méric, JNR y Troisième Voie: hacia la disolución de la extrema derecha

El primer ministro francés ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo cuya meta no es otra que la disolución de las formaciones de extrema derecha en Francia. Troisième Voie y JNR continúan en el punto de mira.

serge ayoub clement meric troisieme voie site jnr jeunesses nationalistes revolutionnaires francia extrema derecha antifascistas
Jean-Marc Ayrault ha anunciado este martes en la Asamblea Nacional la puesta en marcha de un procedimiento cuya finalidad es disolver el grupo de extrema derecha Troisième Voie, así como otros ''grupúsculos'' ligados a este movimiento. El primer ministro aborda así la ola de racismo que golpea Francia y que el pasado 5 de junio arrebataba la vida a Clément Méric, un estudiante antifascista de 18 años. Las últimas informaciones indican que ambas formaciones, lideradas por Serge Ayoub (antiguo líder de los skinheads en París), serán estudiadas con la intención de llevar a cabo su destrucción como movimiento de extrema derecha. Tras la muerte de Clément Méric, Manuel Valls, ministro de Interior en Francia, aseguraba con contundencia : "Plantaremos cara con firmeza y determinación a aquellos que niegan los valores de la República y que incitan al odio".


Ante esta situación, y teniendo en cuenta que los cinco detenidos por el asesinato de Clément Méric eran simpatizantes de Troisième Voie, Serge Ayoub mantiene una postura cínica y preocupantemente sosegada. "Juventud Nacionalista Revolucionaria, (JNR) no tiene ningún estatus. No tiene estructura jurídica. No existe", asegura el líder de ambos grupúsculos de extrema derecha. En cambio, el gobierno francés se apoya en el artículo 212.1 del Código de Seguridad Interior, (léelo aquí) que aborda los movimientos que incitan a "la discriminación, el odio, la violencia hacia una persona o un grupo de personas". Esta ley fue configurada en enero de 1936, y el texto se refiere a los "grupos de combate" y a las "milicias privadas", sin olvidar a aquellos grupúsculos que "invitan a participar en manifestaciones armadas en la calle", y que tienen por objetivo "atentar a través de la fuerza a la forma republicana del gobierno". Este artículo también aborda todo tipo de incitación a la discriminación racista o religiosa, pilar sobre el que reposa el movimiento Troisième Voie en Francia.

<span class="zoom"></span>

No hay comentarios: