lunes, 27 de mayo de 2013

República Dominicana: Nestlé y su puñalada trapera. Despidos injustificados y violatorios de la legislación laboral, un ataque al sindicato

Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital
 

Foto: Bernabel Matos


El despido de 5 trabajadores con más de 20 años de antigüedad en la fábrica de Nestlé San Francisco de Macorís ha sido catalogado como un ataque directo al sindicato y un intento más de la patronal para desarticularlo.
Sobre esta difícil situación, La Rel conversó con Rafael Serrano, ex secretario general del SITRANESTLESF y profundo conocedor de las dinámicas obrero-patronales en la fábrica.

-¿Qué idea se ha hecho de estos despidos?
-Es evidente que se trata de una agresión a la organización sindical, en violación a lo que establecen la legislación laboral nacional y los convenios de la OIT ratificados por República Dominicana.
La empresa alega problemas económicos y la necesidad de recortar su planilla, sin embargo está irrespetando totalmente las leyes, porque está sacando a personas altamente calificadas, con hasta 25 años de antigüedad, con más de 50 años de edad, dejándolas sin ninguna alternativa futura.

Desde un inicio, el gerente de Nestlé San Francisco de Macorís ha mostrado su actitud antisindical y ha prometido reducir los beneficios de que gozamos los trabajadores, y está cumpliendo con su promesa.

-¿Estos despidos fueron totalmente inesperados?
-En los últimos meses estábamos colaborando con la dirigencia de la fábrica para mejorar las normas de producción, promover nuestros productos y gestionar ante las autoridades nacionales el respeto a la libre competencia.

Es por eso que fue algo totalmente inesperado y que catalogamos como una puñalada que se nos dio por la espalda. La empresa nos golpeó inmisericordiosamente con una actitud claramente antisindical.

-¿Qué ambiente se respira en la fábrica?
-Inmediatamente después de los despidos el SITRANESTLESF conversó con el gerente Karl Brodbeck, con el gerente de Recursos Humanos y el jefe de Producción, manifestándoles que esta medida es una agresión a nuestra organización y a sus afiliados.

Hay temor entre los trabajadores, porque el gerente dijo que va a continuar con la cancelación de contratos de trabajo, y es por eso que ya hemos denunciado el hecho ante las autoridades laborales.

Para la próxima semana, el Ministerio del Trabajo ha convocado a una reunión tripartita para tratar el asunto y buscar una solución. Para nosotros, la única solución es dejar sin efecto esta decisión arbitraria de Nestlé, y vamos a luchar para lograr este objetivo.

-¿Por qué este ataque directo al sindicato?
-Hemos librado luchas a favor de los trabajadores, hemos mejorado sus condiciones y estamos profundizando el trabajo de capacitación y formación para las futuras generaciones.

Desde un inicio la empresa ha tratado de destruirnos, pero nunca lo ha logrado, así que ahora está aprovechando una coyuntura muy particular para atacarnos, desarticularnos e imponerse por la fuerza.

-¿Qué llamado hacen a las organizaciones sindicales hermanas?
-Hacemos un llamado a la UITA, a la FELATRAN y a todas las demás organizaciones amigas y hermanas para que respalden y defiendan con una sola voz al Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (SITRANESTLESF).

Estamos siendo agredidos y necesitamos de su solidaridad para que se respeten nuestros derechos, como única forma de mantener la paz y la estabilidad laboral.

Estos despidos representan una clara contradicción con los que son los principios corporativos que pregona Nestlé en cuanto a la libertad sindical. En Nestlé Dominicana estos principios están siendo violados abiertamente.



No hay comentarios: