La
experiencia del ejercicio de la interculturalidad, con prácticas milenarias de
reciprocidad, solidaridad, complementariedad y equidad, se vive en el mercado
central del cantón Pimampiro por más de 70 años, los días domingos continuamente
y de manera especial en la semana santa.
El
Trueque es una práctica y vivencia milenaria o el cambeito como dicen entre los
habitantes de las comunidades indígenas de los Pueblos kichwa Karanki, afro
ecuatoriano y el pueblo Pasto de Colombia. En estos días se realiza el
intercambio de los productos frescos y sanos producidos en las
parcelas de las comunidades indígenas y campesinas, no existe negocios ni ventas
de productos a cambio de la moneda del dólar.
Hace
mucho tiempo a tras el intercambio de los productos “El Trueque” en estas
comunidades fue más amplia entre la zona norte del país con las poblaciones de
amazonia. Hasta la actualidad la falta de dinero para comprar productos es una
preocupación de los habitantes de las zonas rurales, por eso resulta más fácil
hacer el cambalache de los productos.
La
práctica del trueque en las 42 comunidades es una forma de reivindicar las
tradiciones y la autonomía de los pueblos indígenas, toda la población se
encuentran en el mercado central para hacer el cambio, llegan productores desde
la zona alta, baja. Por ejemplo los habitantes de la zona del valle de Chota
llevan aguacate, papaya, plátano, yuca, piña, etc. En cambio de la zona alta
ofrecen el maíz, papa, melloco, arveja, cebolla entre otros
productos.
El
Trueque o el cambio, nos permite adquirir y llevar más productos y suficiente
para abastecer la alimentación de cada una de las familias, que con el dinero no
se puede obtener de esta manera. La medida o el peso no es necesario en el
cambio, toda la población conocen que la porción de cualquier producto es
suficiente para completar la canasta.
A
demás del cambio de los productos nos permite que la población tenga en cuenta
la vida comunitaria, la reciprocidad, la solidaridad.
En
vísperas del domingo de ramos (semana santa) la concentración para el trueque es
mucho mas, hay gente que llegan desde Colombia y de todas las
zonas aledañas al cantón Pimampiro, inclusive llegan niños/as y
jóvenes para aprender este proceso del trueque y los padres y madres de familia
motivan que esta tradición de cambalache debe permanecer por
generaciones en nuestros pueblos.
Los
agricultores de las zonas rurales enfrentan serios problemas,
entre ellos podemos citar: el alto índice de la pobreza que no ha bajado,
inclusive tiende a crecer, el costo de la producción en el campo
es muy alto, en los mercados de la ciudad no garantizan los precios reales de
los productos, de esa manera las cosechas no sirven para la comercialización.
Desde el Estado no existe políticas para apoyar a los agricultores de las zonas
rurales de donde proviene la mayoría de los productos que garantizan la
soberanía alimentaria, en cambio el beneficio que reciben del Estado son las
empresas que en cierta forma siguen explotando mediante la imposición de los
precios de sus productos y son protegidos por los gobiernos.
Desde
estas experiencias los pueblos indígenas estamos exigiendo que el proyecto
político planteado por el movimiento indígena del país, tenga que ser cumplido y
respetado por parte de las autoridades y los gobiernos. El Estado plurinacional,
intercultural y el sumak kawsay es una propuesta hacia una
sociedad ecuatoriana que tengan una nueva forma de vida armónica y comunitaria.
El
pueblo Kichwa Karanki de la provincia de Imbabura, una vez más reafirmara la
tradición milenaria del truque, este viernes 22 de marzo a partir de las 13
horas en adelante, en el mercado central de la ciudad de Pimampiro. Las 42
comunidades indígenas y campesinas hacen la invitación a este encuentro cultural
por la vida y Sumak Kawsay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario