miércoles, 14 de noviembre de 2012

Paraguay: ‘Sin Mujeres no hay democracia’: Campaña pide participación política de las mujeres


Adital

Llevada adelante por Decidamos Paraguay con el apoyo de ONU Mujeres, el espacio Sin Mujeres no hay democracia, creado por la Campaña ‘Participación de las Mujeres’ tiene como objetivo promover una mayor participación femenina en el proceso electoral del Paraguay. El fin último es aumentar la representación de mujeres en la vida política y pública del país, a través de un mayor acceso a los cargos en pugna, reuniendo a integrantes y/o precandidatas a cargos nacionales y regionales.

La Constitución Nacional del Paraguay reconoce y promueve la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida; sin embargo, la discriminación y la desigualdad persisten impidiendo que la igualdad sea real y efectiva. Si bien existen mecanismos institucionales en los tres poderes del Estado para modificar las discriminaciones hacia las mujeres, se debe asegurar su adecuación para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres, así como la asignación de recursos necesarios para la eficacia y eficiencia de las acciones.

Para lograrlo, la iniciativa defiende, el aporte de las mujeres en la vida pública, particularmente en la arena política, es fundamental, además de ser tan legítimo el derecho las mujeres a elegir gobernantes, como el derecho a ser elegidas para ocupar esos cargos de decisión.

Según la Campaña, la cuota de participación política establecida en la ley electoral es de apenas 20% y los efectos para el aumento de mujeres en espacios de decisión son limitados e incluso podría afirmarse que los problemas de formulación e interpretación se han convertido en un obstáculo para mejorar las oportunidades de acceso de las mujeres a la decisión y representación política.

"Por eso consideramos importante articular e implementar estrategias y acciones conjuntas con mujeres y hombres, de convicciones democráticas, de los diferentes partidos y movimientos políticos que estarán en pugna para que durante la conformación de las listas (y la definición de las pre-candidaturas) de las internas de partidos políticos, incorporen a mujeres en lugares de mayor relevancia; mas allá de lo limitante del mecanismo del cuoteo”, afirma la Campaña.

Para más información sobre el proyecto la Camapaña invita a conocer el blog Participación política de las mujeres . La fan page en el facebook esSin Mujeres no hay democracia.


No hay comentarios: