miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ecuador: La renuncia de Auki Tituaña

analisis@hoy.com.ec



" Ante las amenazas, insultos y violencia ejercida hacia mí y los compañeros que nos apoyan; ante la utilización de todo tipo de argucias infames para impedir mi postulación y que posibilite al CNE inhabilitar mi participación en franca violación a mis derechos políticos y ciudadanos, decido declinar mi candidatura a la Vicepresidencia del Ecuador en las próximas elecciones". Con estas palabras, Auki Tituaña anunció su desistimiento a acompañar como candidato a vicepresidente a Guillermo Lasso por el movimiento Creo. Su salida es un duro golpe para esa candidatura. Tituaña confería una serie de elementos a la fórmula electoral con Lasso: apertura ideológica, pluralismo político y social, equilibrio regional...

Las confluencias entre el exbanquero y el líder indígena se hicieron explícitas: fortalecer la democracia y defender las libertades, trabajar por el emprendimiento y el desarrollo del país. Los estudios y formación profesional de Tituaña, su experiencia exitosa como alcalde de Cotachachi, que tuvo el espaldarazo del reconocimiento internacional; su participación en el movimiento indígena constituían, entre otros elementos, avales para su candidatura.

La avalancha de presiones desde la cúpula del movimiento indígena es uno de los factores que invoca el excalde de Cotachachi para dar paso al costado en el binomio con Lasso. El otro factor es algo que se veía venir: la impugnación a su candidatura.

Una organización política puede inscribir a personas no afiliadas como candidatos a elección popular, señala el art. 94 del Código de la Democracia. La organización indígena anunció la expulsión de Tituaña de sus filas y este aceptó ante el CNE esa resolución. Podía, pues, defender la inscripción de su candidatura como independiente, con el derecho de elegir y ser elegido que garantiza a los ciudadanos la Constitución.

Pero otra razón iba a ser esgrimida para la impugnación. El art. 336 del Código de la Democracia prescribe que "los afiliados, afiliadas y adherentes permanentes no podrán inscribirse, como candidatos en otras organizaciones políticas locales, a menos que hubiesen renunciado con 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda, o cuenten con autorización expresa de la organización política a la que pertenecen..."

La renuncia de Tituaña evita al movimiento Creo el tropiezo de que el CNE lo deje fuera como candidato por no cumplir los 90 días. Se ha perdido la posibilidad de contar con un buen candidato a vicepresidente y un dirigente indígena de comprobados méritos participe en el primer plano en la contienda electoral. No solo hay envidia y mezquindad, como dice Tituaña, sino un estilo muy nacional de sacrificar lo principal por lo secundario y de poner el pie a quien por sus méritos se halla adelante o tiene éxito.



No hay comentarios: