miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las medidas de austeridad ocasionan una ola de protestas en Europa

Manifestantes en España, Portugal, Grecia e Italia salen a las calles para repudiar las decisiones para enfrentar la crisis económica

Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 17:54

















España registra su segunda huelga general del año ante los aumentos de impuestos y recortes de beneficios sociales (AFP).
España registra su segunda huelga general del año ante los aumentos de impuestos y recortes de beneficios sociales (AFP).
Lo más importante
  • Las medidas de austeridad han ocasionado una ola de protestas en Europa
  • Las manifestaciones se han registrado en España, Grecia, Italia e incluso en Alemania
  • Los inconformes acusan que los recortes del gobierno afectan a la calidad de vida
  • Los gobiernos de España y Alemania han defendido las medidas ante la crisis económica

Temas relacionados
La austeridad es un callejón sin salida y debe ser abandonada

Sindicatos españoles
España inicia una huelga general
Griegos protestan contra nuevos recortes

(CNN) — Una ola de indignación por las medidas de austeridad se extiende por toda Europa protagonizada por trabajadores inconformes con recortes en gastos y aumentos de impuestos de los gobiernos y que este miércoles salieron a las calles en un día de acción coordinado.
Algunas de las protestas más grandes y por momentos violentas se llevaron a cabo en España, donde la huelga general fue respaldada por casi 10 millones de trabajadores, según los sindicatos. El transporte público estuvo interrumpido, mientras que muchas escuelas, tiendas, fábricas y aeropuertos cerraron.

También hubo huelgas importantes —y brotes de violencia— en Portugal, Grecia e Italia. Protestas menores se llevaron a cabo en otros países, como Francia y Bélgica, e incluso en Alemania, donde la economía tradicionalmente fuerte ha recibido un duro golpe.
El transporte en el continente estuvo perturbado por las huelgas. Cientos de vuelos se quedaron en tierra, y hubo severas reducciones en los servicios ferroviarios interurbanos y los sistemas locales de tránsito.

Los manifestantes dicen que los recortes comprometen los medios de vida y aumentan el desempleo. Los enfrentamientos tuvieron lugar entre la policía y los activistas en varias ciudades.

Las huelgas han sido convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, que representa a 85 organizaciones independientes de todo el continente. "La austeridad es un callejón sin salida total, y debe abandonarse. La protección social y los salarios ya no pueden ser sacrificado", señaló la confederación en su página de internet.

"Esta es una situación de emergencia social, y es tiempo de escuchar lo que los ciudadanos y los trabajadores tienen que decir para cambiar de rumbo", afirmó la organización.
En España, esta es la segunda huelga general en un año. Los dos sindicatos mayores del país tienen mucho para protestar contra el desempleo que se sitúa en más de un 25% y los recortes a la salud y a la educación.

Las protestas dejaron a 118 personas detenidas y 74 resultaron heridas, entre ellas 43 miembros de las fuerzas de seguridad, según el Ministerio del Interior.
Nuria Manzano, del sindicato UGT, explicó por qué es importante para los obreros apoyar la acción. “Los recortes no se limitan a España, están ocurriendo en toda la Unión Europea”, dijo. “Por eso es importante que toda Europa proteste contra estos recortes y contra esta manera de hacer política”.

A pesar de la reciente agitación social, la violencia y el aumento de suicidios atribuidos a las dificultades financieras, el gobierno lleva a cabo su plan fiscal.

El presidente español Mariano Rajoy, declaró: "Yo dije que iba a bajar los impuestos, pero los estoy elevando, no he cambiado mi criterio ni voy a declinar para bajarlos cuando sea posible, pero las circunstancias han cambiado y me debo adaptar a ellas".

Un panorama similar hubo en el vecino Portugal, donde los manifestantes se sumaron a lo que ellos llaman un "día de acción coordinado". Los principales sindicatos del país dijeron que las protestas tienen el propósito de mostrar descontento de las masas y enviar a los líderes europeos una advertencia.

Los meses de tranquila resignación se han convertido en ira y descontento. Una combinación de incrementos en impuestos y un creciente desempleo han vuelto constantes las protestas.
El desempleado Pedro Barroso aseguró que la participación de la gente en las manifestaciones ha aumentado. “La conciencia social es notable. Este año tuvimos más manifestaciones que en los últimos 20 años”, señaló.

El lunes, varios cientos de personas tomaron las calles mientras la canciller alemana Angela Merkel visitó la capital portuguesa para elevar la moral. Muchos sostuvieron pancartas de rechazo a la visita. “Merkel, no eres bienvenida”, decían algunas.

En Italia, se produjeron enfrentamientos en Roma, Milán y Turín entre manifestantes y varios oficiales de policía que dejaron heridos. Los sindicatos señalan que la huelga está diseñada para no dañar la economía, sino para mostrar la magnitud de la oposición a los recortes de austeridad.

“Este es un gobierno que está destruyendo todos los derechos a los servicios sociales con la excusa de la Unión Europea”, dijo un manifestante, Felice Nardi. “Creemos que la voz de los trabajadores debe ser escuchada finalmente porque son los que están sufriendo. Ha habido una serie de medidas que están realmente llevando a la gente a la ruina”.

El lunes, con el desempleo juvenil aproximándose al 35%, unos 3,000 estudiantes hicieron pública su molestia. “Somos estudiantes y nuestro futuro está en juego”, dijo una joven llamada Chiara. “Si nosotros no hacemos algo, ¿quién lo hará?

El analista Ben Wedeman de CNN dijo que el gobierno debe lograr un delicado equilibrio entre la oposición local en algún momento violento y sus obligaciones internacionales de deuda. "En las elecciones del año que viene vamos a ver el éxito que el gobierno tenga en el logro de este equilibrio".

En Grecia, la policía dijo que unas 5,000 personas salieron a las calles para protestar pacíficamente por el dolor económico que están sufriendo. En los últimos dos años los trabajadores del sector público han visto reducirse sus salarios hasta en un 40%.

La desempleada del servicio público Evangelia Katsaropoulou explicó por qué pensaba unirse a las protestas. "Tengo dos hijos, que son gemelos, y la situación es trágica", dijo a CNN. "Lo que yo quiero decir a todos es que tienen que venir a la calle y gritar para que estas medidas no encuentren lugar".

El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea están discutiendo si Grecia puede recibir su pago de rescate siguiente y cuándo podría generarse.

Los manifestantes, como el pensionado Thimios Marvitsas, esperan recordarles que ellos son quienes cargan el peso de la austeridad. “Todas estas medidas están empujándonos 50 o 60 años”, dijo. “Están cortando nuestras pensiones a la mitad, hay un millón de desempleados, más impuestos. En otras palabras, nuestras vidas están empeorando más y más”.

Incluso en Alemania se esperan protestas, aunque menores. Fred Pleitgen, de CNN, afirmó que había convocatorias de sindicatos más motivadas por la solidaridad que por una indignación real. Sin embargo, agregó que la economía está disminuyendo su velocidad y que la crisis de la eurozona ha impactado el mercado laboral.

El desempleo es menor que en otros países, pero las organizaciones de comercio advierten que las medidas de austeridad podrían afectar el país.

“Angela Merkel se ha convertido en un pararrayos para los manifestantes en toda Europa molestos por su insistencia en que los países endeudados adopten medidas de austeridad”, dijo. “Ahora lo mismo está sucediendo en la propia Alemania”.

En Bélgica, unas 200 personas protestaron, pero no hubo informes de violencia, dijo la policía.

Michael Martinez, Sofia Fernandes, Alla Eshchenko y Claudia Rebaza contribuyeron con este reporte.

No hay comentarios: