jueves, 8 de noviembre de 2012

España/Catalunya; Artur Mas, en Bruselas: "Esperamos que ahora Europa no nos falle"

El president asegura que repensará su estrategia si Catalunya no puede seguir en la UE en caso de independencia, pero reivindica las raíces europeas de la nación catalana, y pide a la UE que "no falle" a los catalanes


Artur Mas, en Bruselas:
El presidente del Gobierno de Catalunya, Artur Mas, pronuncia en Bruselas la conferencia "Destino Europa: El futuro de Cataluña en la Unión Europea", en un foro organizado por 'Friends of Europe'. Efe / Horst Wagner

"Las raíces de Catalunya han sido siempre europeas". El president de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado la vocación europea de la nación catalana y su papel en la modernización de España y en su ingreso en el euro. "Somos una vieja nación de Europa", ha recordado el jefe del Ejecutivo catalán durante su conferencia ante el grupo de estudios 'Friends of Europe', en la que ha presentado su proyecto soberanista y su visión sobre el futuro de Catalunya en la Unión Europea (UE). Así, de la misma forma que "Catalunya no ha fallado nunca a Europa en toda su historia, esperamos que ahora Europa no nos falle", ha pedido.

Bajo el título 'Destino Europa: El futuro de Catalunya en la Unión Europea', el president ha explicado en Bruselas su hoja de ruta hacia la soberanía y ha pedido a las instituciones europeas "que no nos fallen", de manera que respeten y "amparen la voluntad democrática del pueblo catalán". Pero también ha dejado claro que esta hoja de ruta perderá todo el sentido en el caso de que una Catalunya independiente dentro de la UE sea "absolutamente imposible".

El jefe del Govern ha hecho referencia a un discurso de hace 11 años en el que señalaba que España tiene que ser un estado moderno y Catalunya ha sido esencial para este proceso de modernización y su integración en la UE. Mas ha señalado que Catalunya se ha mantenido en una postura de "responsabilidad" con respecto a España y a la construcción europea pero ahora la cuestión es si Catalunya está preparada para decidir por ella misma aprovechando esta segunda oportunidad".

Mas ha justificado la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya en el hecho de que el presidente Rajoy se negara a negociar un pacto fiscal y en la manifestación independentista de la Diada del 11 de Setembre. Así, el president considera que Catalunya quiere ahora decidir de forma democrática lo que quiere ser en el furturo y sobre el proceso que se abre, ha señalado que tiene que ser "radicalmente democrático" y "absolutamente pacífico".
"¿Por qué no podemos tener estructuras de Estado?" ha llegado a preguntar Mas de forma retórica, tras lo cual el presidente ha hecho una defensa de la vocación 'europeísta' de Catalunya. Como ejemplo, el corredor mediterráneo: "Si Catalunya aspira a ser uno de los puertos logísticos más importantes de Europa y una puerta a África no es sólo por aspiración nacional sino también por vocación europea", ha señalado.

Así, el dirigente ha pedido a las instituciones comunitarias que "amparen la voluntad democrática del pueblo catalán" y "promuevan y defiendan la democracia y los derechos de los pueblos a expresarse libremente".

Sobre el proceso de construcción europea, el candidato de CiU ha señalado que "la UE ha de recuperar su espíritu fundacional", para lo que ve necesario crear las "estructuras federales que agrupen a los estados europeos".

Querer tener un estado propio en Europa "es saber que hay que ceder soberanía a la UE" en favor de unos Estados Unidos de Europa, ha venido a exponer el dirigente catalán, de manera que "cuando me preguntan si quiero la independencia de Catalunya, respondo que "lo que quiero es un Estado propio dentro de la interdependencia europea", ha resuelto el president para aclarar su idea de Europa.

El dirigente ha señalado tras el discurso que "no tenemos todas la respuestas" en este momento, pero hay "una respuesta que podemos obtener ahora: veremos si hay una mayoría de catalanes que quieren escoger un nuevo futuro para Catalunya", ha emplazado.
En este sentido, Mas ha indicado que "si hay mayoría, entonces el proceso empezará", tras lo cual el president ha detallado los sucesivos pasos del proceso: "Primero el referéndum", donde Mas ha asegurado que quiere llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno sobre la forma de hacerlo. Y "esto ocurrirá en los próximos cuatro años".

Repensará su estrategia si es "absolutamente imposible" una Catalunya independiente dentro de la UE

"¿Esto es compatible con la permanencia de Catalunya en la UE?", se ha vuelto a preguntar retóricamente. Así, sobre la eventual permanencia de Catalunya a la UE en caso de independencia, ha asegurado que "nadie puede decir que sí ni que no" porque "sería evidente" pensar que "una comunidad que pertenece a la UE, ¿por qué la UE tomaría la decisión de dejarlo fuera?".

En cualquier caso, Mas ha confirmado que repensará su estrategia si es "absolutamente imposible" que una Catalunya independiente siga perteneciendo a la Unión Europea, si bien ha insistido en el derecho de los catalanes a pronunciarse en una consulta. "Si llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible ser independiente dentro de la Unión Europea, entonces repensaríamos nuestra estrategia. Pero incluso en ese caso, lo más importante es el derecho de los catalanes a decidir nuestro futuro", ha manifestado.

Pero el presidente catalán ha asegurado que la posibilidad de que Catalunya quede fuera de la Unión es una opción "que no contemplamos", pero que si esa fuera la "única forma" de ser un Estado, también habría que "explicar las consecuencias y preguntárselo" a los catalanes. "Incluso en ese caso la consulta puede hacerse", ha insistido.

No descarta volver a convocar elecciones si no se acepta un referéndum

Antes de la celebración de la conferencia, Mas ha comparecido en rueda de prensa en la que ha admitido que no descarta volver a convocar elecciones si el Estado español impide celebrar un referéndum. "Incluso en el último momento, si no hay más remedio, se puede transformar una convocatoria electoral en un referéndum. Yo no descarto nada, dentro de la legalidad", ha reconocido.

"Si no hay posibilidad de acuerdo de hacer un referéndum tendremos que buscar otros marcos legales más allá de los españoles, la consulta se hará sí o sí, pero eso no quiere decir que se haga fuera de la ley", advirtió Mas. "Como de instrumentos para acabar hacer la consulta tenemos más de uno y más de dos, nosotros por una vía legal u otra la acabaremos haciendo", ha insistido.

Consulta: una o más preguntas

"Hasta que se entienda que esto es otra cosa, no se podrá encontrar una buena solución", ha sostenido Mas, quien ha evitado detallar qué año debe celebrarse la consulta, el contenido de la pregunta y qué mayoría debería obtenerse para avanzar hacia un Estado propio, aunque ha reiterado que no se puede obtener por la mínima. También ha resaltado que, una vez se divise la posibilidad de realizar una consulta, ya estudiarán qué pregunta "o preguntas" se realizarán, abriendo así la opción de que sea más de una.

Respetará la Constitución

Al preguntársele si jurará la Constitución si le reeligen como presidente de la Generalitat, ha destacado que siempre la ha respetado y que "no será diferente" ahora, aunque también ha emplazado a que el Estado haga lo mismo. Según él, hay un "cúmulo de sentencias" del Tribunal Constitucional que el Estado no cumple, como la relacionada con la formación continua y el reparto del 0,7% del IRPF: "Es curioso, porque se pone la Constitución como marco sagrado pero se incumple por parte de aquellos que, en primer lugar, tendrían que cumplirla siempre". Además, ha defendido que la democracia no está reñida con la Constitución, y que la Carta Magna debería "estar atenta" a la evolución democrática.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121107/54354934528/elecciones-catalanas-mas-bruselas-raices-europeas-catalunya.html#ixzz2BgXkR6Pm
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: