jueves, 8 de noviembre de 2012

África felicita a Obama por su reelección como presidente de EEUU




Nairobi, 7 nov (EFE).- Varios líderes de África Subsahariana felicitaron hoy al recién reelegido presidente de EEUU, Barack Obama, cuyo padre es originario de la localidad occidental keniana de Kogelo.

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, fue, junto con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, de los primeros mandatarios africanos en congratular públicamente a Obama por su victoria de anoche en las urnas.

"Felicidades por la merecida victoria. Kenia, como siempre, está orgullosa de su relación contigo", aseguró Kibaki, citado por el diario local "Daily Nation"-, quien agregó que espera que el segundo mandato de Obama sirva para "profundizar en las relaciones" entre los dos países.

Poco antes, el primer ministro keniano, Raila Odinga, escribió en su cuenta de "Twitter": "En nombre de los kenianos y del pueblo de Kogelo (en el que nació el padre de Obama), les envío a Barack Obama y al pueblo de Estados Unidos mis más sinceras felicitaciones".

Los vecinos de la citada localidad, que permanecieron largas horas frente a una pantalla gigante para seguir las votaciones de Estados Unidos, iniciaron una gran celebración al conocer el resultado.

Su "abuela" (la tercera mujer de su abuelo paterno), "Mama" Sarah Obama, agradeció a los estadounidenses la confianza depositada en su "nieto".

"Aunque tengo mucho que agradecer a la gente de EEUU por este gesto, la victoria es de África, que afianza su posición en el liderazgo mundial", aseguró Sarah Obama.

Desde la vecina Uganda, su presidente, Yoweri Museveni, felicitó a Obama por su triunfo electoral y le deseó "lo mejor" durante sus últimos cuatro años de mandato.

También se sumó a las felicitaciones el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, quien se congratuló por "el apoyo del buen pueblo de EEUU al liderazgo" de Obama, y expresó su deseo de "fortalecer aún más las relaciones bilaterales".

Desde Sudáfrica, el mandatario electo recibió asimismo la enhorabuena de su colega, Jacob Zuma.

"Esperamos reforzar la cooperación en los años venideros", deseó Zuma, quien destacó el papel que desempeña EEUU en el desarrollo de África.

"Sudáfrica confía en que Estados Unidos siga desarrollando un papel positivo a este respecto", agregó el gobernante sudafricano.

Entre los mensajes más especiales dedicados a Obama en el continente africano se encuentra el de la fundación creada por el primer presidente negro de Sudáfrica e icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid, Nelson Mandela.

"EEUU es un socio vital en los esfuerzos de África para superar la pobreza y la desigualdad. Confiamos en que bajo tu liderazgo esta asociación se haga más fuerte para trabajar tanto con los gobiernos de continente como con los movimientos de la sociedad civil", afirmó el director de la fundación, Achmat Dangor, en un comunicado.

"Tras la victoria en las elecciones de 2008, Mandela le dijo: 'Siempre tendrás nuestro cariño como un hombre joven que se atrevió a soñar y a perseguir ese sueño. Te deseamos lo mejor'. Esperamos que este segundo mandato suponga el cumplimiento de ese sueño", agregó la nota del Centro para la Memoria de Nelson Mandela.

Asimismo, la fundación espera recibir al presidente estadounidense en Sudáfrica, como ya hizo en junio de 2011 con su esposa, Michelle Obama, quien rindió entonces una visita de cortesía a Mandela. EFE



No hay comentarios: