jueves, 8 de noviembre de 2012

EE.UU.: Rápidas felicitaciones de Europa, Israel y Canadá al aliado Obama

Los aliados cercanos de Estados Unidos -europeos, israelíes y canadienses- fueron los primeros en manifestar sus "calurosas felicitaciones" al reelegido como presidente del país, Barack Obama, tras su victoria, que le da un segundo mandato el martes.
Entre los europeos preocupados por resaltar sus lazos especiales con Washington se encuentran el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, que reaccionaron rápidamente desde sus respectivas cuentas de Twitter.

El primero, en visita en Jordania, envió sus "cálidas felicitaciones para mi amigo @Barack Obama". "Con deseos de seguir trabajando juntos", aseguró el conservador David Cameron.
"Muy feliz por la reelección del presidente Obama", escribió Van Rompuy en holandés, antes de publicar dos nuevos tuits en holandés y en francés donde expresaba: "Feliz por la elección del presidente Obama".

Poco después, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, publicaron un comunicado conjunto en el que enviaron sus "cálidas felicitaciones al presidente Obama por su reelección".

"Estados Unidos es un interlocutor estratégico clave de la Unión Europea y deseamos continuar la estrecha cooperación establecida con el presidente Obama durante los últimos cuatro años", agregaron.

Van Rompuy y Barroso manifestaron el deseo de "reunirse rápidamente con el presidente Obama para confirmar nuestras prioridades y dar un nuevo impulso a nuestra acción común", en un momento en que el interés creciente de Estados Unidos por la región Asia Pacífico es motivo de cierta preocupación por los europeos.

Un sentimiento que comparte el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, manifestado incluso antes de conocerse el resultado de la elección: "Durante el primer mandato, el presidente se concentra normalmente en los asuntos internos difíciles. Durante el segundo, los presidentes estadounidenses suelen redescubrir la identidad europea en su conjunto y, necesitamos, Estados Unidos y Europa, estar cerca, trabajar juntos estrechamente", dijo en una conferencia de prensa en Singapur al término de una cumbre Asia-Europa en Laos.

Además, en su cuenta de Twitter, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió a Obama sus "cálidas felicitaciones", antes de considerar que "los lazos transatlánticos siguen siendo tan importantes para la paz y la seguridad y el presidente Barack Obama ha dado muestras de un gran liderazgo al mantenerlos fuertes".

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, en un comunicado destacó de Obama su cooperación para superar la crisis financiera.

"Le felicito por su reelección (...). Estos últimos años colaboramos estrecha y amistosamente. Aprecio especialmente nuestras numerosas conversaciones (...), en particular, para superar la crisis económica y financiera mundial", dijo la canciller en un comunicado.
En Francia, el principal mandatario del país, el socialista François Hollande, también saludó la "elección clara" de los estadounidenses por un país "abierto y solidario, plenamente comprometido en la escena internacional".

En Canadá, otro aliado próximo, el primer ministro del país, el conservador Stephen Harper, y el jefe del principal partido de la oposición, Thomas Mulcair, rápidamente saludaron la reelección de Obama frente al republicano Mitt Romney.

Harper dijo que está feliz ante la perspectiva de trabajar con la administración de Obama durante los próximos cuatro años para "desarrollar el comercio y las inversiones" mientras que Mulcair espera "colaborar con el presidente en la esperanza de construir un mundo mucho más justo, más verde y más próspero para todos".

En Israel, la reelección de Obama, también fue bien recibida. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que la alianza con Estados Unidos es "más fuerte que nunca".
El viceprimer ministro israelí, Sylvan Shalom, destacó las buenas relaciones con la administración demócrata pese a las conocidas divergencias sobre asuntos como la colonización israelí de territorios palestinos y las simpatías de Netanyahu por el candidato republicano.

"Todas las administraciones estadounidenses están a favor de Israel tanto en el plano político, como en el de la seguridad o económico ya que compartimos intereses y valores. Barack Obama estuvo con nosotros en los momentos más delicados", dijo Shalom a la radio pública.
"Aquellos que afirman que va a ser duro y que habrá un confrontación durante el segundo mandato de Obama se equivocan", dijo.

Las reacciones se han ido sucediendo poco después de conocerse los resultados. China, Rusia, Egipto, Afganistán fueron algunos de los países que enviaron sus mensajes de felicitación a Obama.

En Asia, las Bolsas subieron ligeramente ajenas al entusiasmo que ha despertado la reelección del presidente estadounidense, salvo Tokio que cerró con un repliegue prácticamente imperceptible del 0,03%.

El dólar bajaba un poco ante el yen y el euro al medio día en el mercado de cambios de Tokio.

"Una victoria de Obama garantiza la continuidad de una política monetaria estadounidense que debería ser pragmática", dijo Daniel So, analista de SHK Financial, a la agencia Dow Jones Newswires.

De hecho, la perspectiva de un nuevo bloqueo del presupuesto entre la Casa Blanca y el Congreso, donde los republicanos conservan la mayoría en la Cámara de Representantes que también fue renovada el martes, preocupaba a los mercados antes de los comicios estadounidenses.
 
© ANP/AFP

No hay comentarios: