miércoles, 21 de noviembre de 2012

Colombia/CRIC:Ejército y guerrillas apliquen derecho humanitario

21 nov 2012
by editor
Popayán, noviembre 19 de 2012
Doctor:
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
E.S.M.
Referencia: Diálogos de paz en Colombia y recrudecimiento de las acciones de guerra que afectan a la población indígena
Señor Presidente,
La Consejería Mayor CRIC, une su voz y sus acciones a las iniciativas y decisiones de las Autoridades Tradicionales y sus comunidades indígenas que sufren el flagelo de la degradación del conflicto armado, ya que usted ha hecho caso omiso a lo indicado por la Corte Constitucional en el Auto 004, así como a nuestros requerimientos permanentes, reiterados desde el día del Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas y Sectores Sociales por la Defensa de la Madre Tierra – 520 años de Resistencia, realizado el día 30 de agosto de 2012 en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil con el Estado colombiano, situado en el Resguardo Indígena de La María, Piendamó. Las siguientes son algunas las situaciones de violencia más características de los últimos días:
  1. El pasado sábado 17 de noviembre, el ejército nacional ametralló un sector de La Gallera, resguardo indígena de Kue´s Kiwe, situado en límites de los municipios de Morales y El Tambo, departamento del Cauca, afectando viviendas de la población civil y ocasionando la muerte de la joven indígena del pueblo Nasa, María Eugenia Diago Rivera, de 20 años de edad.
  1. La comunidad y el Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez, denunciaron violaciones constantes a los Derechos Humanos en hechos perpetrados por grupos armados que están creando zozobra y temor en la población indígena del municipio de Totoró. Uno de estos acontecimientos sucedió el 14 de Noviembre pasado, en horas de la tarde cuando se enfrentaron guerrilla, policía y ejército, dejando como saldo innumerables daños materiales a la infraestructura de la Emisora Indígena Radio Libertad 93.6 Fm, a la Casa Cultural del Cabildo del Pueblo Indígena Totoroez, al edificio de la Administración Municipal y a viviendas aledañas de las familias del casco urbano. De forma simultánea hubo confrontaciones en la parte alta del territorio donde se ocasionaron perjuicios similares sobre bienes civiles.
  1. Las Autoridades Indígenas de la zona Occidente informaron sobre hechos que se han venido sucediendo desde el mes de abril, caracterizados por combates entre la guerrilla y la fuerza pública, en las veredas de Medellín y Galilea, continuados en junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre y que han afectado gran parte del territorio indígena, en especial las veredas de La Unión Risaralda, Los Quingos, La Florida y Tierradentro, así como las veredas de Belén y Chorrera Blanca, donde la población civil estuvo en medio del fuego cruzado, por lo cual, los comuneros, atemorizados y para evitar ser blanco de los proyectiles, desde hace dos semanas, suspendieron clases en las 10 sedes de la institución educativa de Tierradentro, igual que en las sedes de Belén, Chorrera Blanca y El Mesón y se establecieron sedes de Asamblea permanente que han servido de refugio a más de 800 personas desplazadas.
  1. Esta misma situación se ha presentado en las veredas Mate Caña y Agua Blanca del cabildo de Cerro Tijeras, municipio de Suarez, donde se presentaron combates entre el ejército nacional y la guerrilla de las farc, con ametrallamientos aéreos, utilización de armas no convencionales, amenazas continuas y señalamiento de judicialización a comuneros y Autoridades Indígenas, además de la utilización de los bienes civiles para tomarlos como trinchera o guardar elementos de guerra.
  1. Las Autoridades indígenas del Resguardo Indígena de Mosoco, Tierradentro, municipio de Páez, denunciaron que el día viernes 2 de noviembre hubo sobrevuelos en la zona del Páramo de Moras, sobre las comunidades del Resguardo de San José y la Vereda de Escalereta en el Resguardo de Mosoco, y que el día 3 en horas de la madrugada se realizaron bombardeos en el área, cerca de una vivienda, causando daños en la vegetación y en los cultivos de pan coger. Posteriormente, miembros del ejército nacional bajaron de los helicópteros y al ver que no habían evidencias de grupos armados, condujeron vía aérea hasta la ciudad de Popayán, al único habitante que estaba en la vivienda, el comunero Wilfredo Mulcue Tenorio, quien en ese momento se encontraba sin documentación. Luego, al corroborar su identidad e inocencia, lo condujeron hasta el terminal de transportes para que se regresara al resguardo situado, por carretera, a 4 horas de la capital caucana.
  1. Al momento de emitir esta información, llegó la noticia que el 19 de noviembre pasado, en horas de la noche, la fuerza pública bombardeó los alrededores de la Quebrada El Encenillo, situada en el páramo de San José, límites con el resguardo de Toribío. Se supo que el ataque causó daños ambientales y ecológicos en este lugar sagrado del pueblo Nasa, pero por su lejanía no se ha podido identificar claramente qué pasó con la población civil que ocasionalmente realiza trabajos de minería artesanal en ese sector.
  1. No mencionamos en este recuento los acontecimientos de los municipios de Toribío, Jambaló, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires, conocidos por la opinión pública debido a su alto nivel de impunidad, frente a los cuales se realizó una actividad en Corinto López Adentro, este pasado fin de semana. Estos hechos unidos muestran la degradación del conflicto armado y la fragilidad de las comunidades, que además han denunciado que los ejércitos hacen uso de los símbolos humanitarios y que la guerrilla usa símbolos de las autoridades tradicionales y de los kiwe thegnas. Otra situación descubierta se refiere a que la guerrilla viste de civil cuando realiza acciones armadas, rompiendo las normas de DIH y que el territorio queda contaminado por restos de explosivos, sin descartar la existencia de campos minados dentro de los bosques y de las huertas familiares (tules). Es, además, característico que los miembros de los ejércitos presionen a los comuneros para que abandonen el territorio bajo el argumento que atacarán al bando contrario y que no responden si la comunidad se queda… igual no responden si se van, igual no han respondido ni responden por las tragedias humanitarias que se presentan día a día desde hace décadas en el territorio caucano, así haya sido responsabilidad de la guerrilla o responsabilidad del Estado.
Para la Consejería Mayor CRIC, resulta paradójico que las acciones de guerra se hayan recrudecido en los territorios indígenas del Cauca, justo ahora que el gobierno y la guerrilla de las farc realizan acercamientos para un acuerdo de paz. Por ello nos unimos a la decisión de las autoridades Tradicionales y de las comunidades indígenas en el sentido de declararse en emergencia territorial, social, política y cultural, asumiendo una actitud permanente de alerta y movilización por todo el territorio ancestral, con sus sitios de Asamblea permanente.
Finalmente, señor presidente, responsabilizamos al gobierno colombiano por todo lo que en adelante ponga en riesgo la convivencia ciudadana y la vida tanto de la comunidad y el territorio, así como de la madre naturaleza. Es urgente que usted entregue respuestas concretas a las comunidades como se viene reclamando con el trabajo de comisiones realizadas en el marco del Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas y Sectores Sociales por la Defensa de la Madre Tierra – 520 años de Resistencia, y le reclame a los medios de comunicación para que atiendan el mandato constitucional de garantizar el derecho fundamental a estar bien informado, indicando que deben asumir la noticia de forma responsable, sin que afecten la dignidad de nuestros Pueblos ni fomenten la discriminación o el odio entre sectores.
Reiteramos, que resulta imperativo, como obligación del Estado colombiano, que su fuerza pública acoja, respete y aplique las normas del derecho internacional humanitario y que lo exija a las guerrillas como condición que puede facilitar los acuerdos hacia una paz real para los colombianos.
CONSEJERÍA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍENA DEL CAUCA –CRIC-

No hay comentarios: