domingo, 11 de noviembre de 2012

Camino socialista de China, significativo

Mientras se lleva a cabo el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), funcionarios, expertos y medios extranjeros consideran que la firme adhesión de China al socialismo con características chinas es muy significativa para el desarrollo futuro y también para la paz y el desarrollo mundiales.

Inacio Arruda, senador y miembro del Partido Comunista de Brasil, dijo a Xinhua en una entrevista telefónica que, de acuerdo con el informe presentado por el secretario general Hu Jintao, China se apegará de manera firme al socialismo con caraterísticas chinas, lo cual no sólo tiene una gran importancia para el desarrollo económico y social chino, sino que también alentará a los miembros del Partido Comunista en todo el mundo.
China se ha convertido en el gigante emergente de Asia y en la segunda economía más grande del mundo. El ascenso de China está arraigado en el camino socialista y en el liderazgo del PCCh, dijo.

Arruda agregó que no existe una única modalidad que seguir en la práctica del socialismo. El PCCh ha elegido un camino singular basado en las condiciones nacionales de China y ha tenido enormes logros.

Hanin Nimr, secretario general del Partido Comunista de Siria (Faisal), dijo a Xinhua en una entrevista exclusiva que la experiencia de China en la construcción del socialismo es histórica y que vale la pena aprender de ella.

Nimr dijo que la experiencia de China ha demostrado las ventajas del socialismo. El sistema socialista de China ha resuelto el problema de la alimentación de su pueblo y ha promovido el desarrollo continuo de China.
Narayan Kaji Shrestha, viceprimer ministro de Nepal, dijo que el surgimiento de China como importante potencia económica y política a nivel mundial sería imposible sin el liderazgo del PCCh.

Shrestha agregó que la razón por la que el PCCh ha podido lograr tanto es que combina los principios básicos del marxismo-leninismo con una práctica específica en China adecuada a las condiciones nacionales.

Francois Ngarambe, secretario general del Frente Patriótico de Ruanda, dijo que en los últimos 10 años, bajo la conducción del PCCh, China ha registrado enormes logros en la construcción del socialismo con caraterísticas chinas y ha acumulado una gran experiencia de la cual las naciones africanas, incluyendo a Ruanda, deben aprender.
Sergey Luzyanin, experto en el tema de China de la sede del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que los 30 años de reforma y apertura de China han dado nueva vida al país.

Luzyanin señaló además que el logro clave de estas tres décadas es que China encontró un camino de desarrollo adecuado a sus propias condiciones. Con su creciente fuerza general, China se ha convertido de manera gradual en un importante jugador mundial y que haya superado a Japón para convertirse en la segunda economía más grande del mundo es la prueba más importante de esto.

Pierre Picard, experto francés en el tema de China, señaló que la política de reforma y apertura de China es compatible con su propio desarrollo económico y cultural.

También dijo que se debe conceder más tiempo al gobierno chino para resolver los problemas mientras realiza las reformas. En los últimos 10 años se han registrado avances fundamentales en la economía, el nivel de vida de la gente, la urbanización y la influencia global de China.
Picard agregó que China también está realizando esfuerzos para poner en práctica las reformas políticas.

Ibrahim Yusuf, presidente de la junta ejecutiva del Consejo de Asuntos Mundiales de Indonesia, dijo a Xinhua que en los últimos 30 años, la política de reforma y apertura de China ha inspirado el crecimiento económico de Asia y que su práctica de mantener la estabilidad política ha promovido el desarrollo en Asia.

Hartind Asrin, asesor del ministro de Defensa de Indonesia, dijo que desde que China empezó a poner en práctica la política de reforma y apertura en los ochenta, China ha mantenido un crecimiento económico robusto.

Asrin señaló que ahora los líderes chinos han dirigido su atención a definir la manera de mantener el crecimiento sostenible y a promover el nivel de vida de la gente.

Mohamad A. El-Saket, ex embajador de la Liga Arabe, dijo a Xinhua que los logros alcanzados por China son atribuibles a la flexibilidad del PCCh en cuanto al ajuste de sus políticas.

Bajo la guía de la política de reforma y apertura, el PCCh ha tenido un gran éxito y ha convertido a China en una potencia mundial con influencia tanto regional como internacional, así como en una economía global clave.

En un editorial publicado por el diario malayo Sin Chew se indicó que en los próximos 10 años y con el nuevo liderazgo, China completará el proyecto de construir una sociedad acomodada y logrará el objetivo de duplicar su PIB y el ingreso promedio per cápita para los resudentes urbanos y rurales en relación con los niveles del 2010.

El gobierno chino dará al pueblo chino acceso a mayores derechos democráticos, mejorará de manera integral el nivel de vida de la gente, promoverá el poder blando del país y construirá una sociedad amigable con el medio ambiente que conserve recursos, dijo el editorial. Fin



No hay comentarios: