viernes, 5 de octubre de 2012

Venezuela: Población va a las urnas domingo próximo para elegir al futuro presidente del país

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El próximo domingo, día 7, se celebrarán en Venezuela elecciones presidenciales. La expectativa es que casi 19 millones de electores/as vayan a las urnas para decidir entre seis candidatos, entre los cuales se encuentra el actual presidente, Hugo Chávez, que está en el poder desde hace casi 14 años por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La disputa, según informaciones de los medios de comunicación locales, está muy pareja entre el mandatario y el abogado Henrique Capriles, dirigente y fundador del Partido Primero Justicia.

Además de estos dos, también están en la contienda, María Josefina Bolívar, abogada, del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (Pdupl); Reina María Sequera, secretaria general del Partido Poder Popular; Orlando Chirino, del Partido Socialismo y Libertad y Luis Reyes Castillo, candidato por la Organización Renovadora Auténtica.

De acuerdo con cifras oficiales, se esperan 18.903.143 electores y electoras, que van a distribuirse en 39.018 mesas de votación, las que están siendo instaladas en todo el territorio nacional desde la mañana de este viernes. Los ciudadanos/as venezolanos/as que viven fuera del país también podrán votar, pues se instalarán 304 mesas electorales en embajadas y sedes consulares de Venezuela esparcidas por el mundo, a fin de garantizar el derecho al voto a 100.495 personas.

Ayer, después de 96 días, llegaron a su fin las actividades políticas vinculadas con las campañas presidenciales. A partir de la media noche de ayer está prohibida toda publicidad que haga alusión a las elecciones. Hugo Chávez cerró su campaña con una reunión multitudinaria en Caracas. Una "avalancha Roja” cubrió siete avenidas de la capital, Caracas.
La estimación es que por lo menos 500 mil personas coparon las avenidas Bolívar, Universidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas y Urdanet, en el centro de la capital, y participaron en el último acto de campaña electoral de Chávez, bautizado de Sabaneta a Miraflores.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles, candidato que está mejor colocado en las encuestas, junto con Chávez, terminó sus actividades de campaña con concentraciones en tres estados. En el discurso, el abogado trató de pedir el fin de la división del país.
Hugo Chávez Frías

El actual presidente intenta su tercera reelección. Chávez está en el poder desde hace 14 años, tiempo que estuvo marcado por situaciones como un intento de golpe de Estado (2002) y su alejamiento para operarse y tratarse un cáncer. El mandatario pretende continuar en el poder para seguir con la implementación del proyecto socialista bautizado como Revolución Bolivariana, por estar basado en el ideario del libertador Simón Bolívar.

A pesar de los comentarios y cuestionamientos sobre su capacidad para lograr terminar un nuevo mandato, a causa de su salud, Chávez ha demostrado disposición para seguir actuando políticamente, inclusive en forma activa, como lo hizo durante su campaña presidencial. Los medios de comunicación nacional afirman que el mandatario cuenta con una popularidad que supera el 50%.

Para saber más sobre las elecciones en Venezuela: http://bit.ly/Nl4ApD
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: