miércoles, 10 de octubre de 2012

¿quién puede vivir sin agua o sin viento... o sin el sol?

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) cumple 30 años y lo recuerda en el VIII Congreso Indígena donde unos 2.000 delegados de todos los territorios debaten sobre el futuro de la organización pero escuchando a los sabios que conocen en primera persona el proceso de resistencia.

Los ancianos con Luis Evelis Andrade, cabildo mayor de la ONIC:
Los ancianos con Luis Evelis Andrade, cabildo mayor de la ONIC: Juan Pablo Gutiérrez / ONIC

Por Ismael Paredes / ONIC

Después de 30 años se vuelven a encontrar juntos varios pilares del movimiento y la resistencia indígena como Miguel Gaitán, un abuelo Sikuani y fundador de la ONIC; Bienvenido Arrollo, arhuaco de la Sierra Nevada, también fundador; el cacique Zenú Celedonio Padilla, también fiel servidor a la Causa indígena; Trino Morales, primer presidente de la ONIC y, entre otros, Blanca Andrade, quien dio la lucha por los derechos indígenas en el Cauca. Una y otros son considerados por la dirigencia del movimiento indígena contemporáneo como bastiones de los procesos de resistencia y organización indígena. Chicos y grandes en las comunidades acuden a ellos para pedir consejos y ayuda para dirimir sus conflictos, para expresar sus alegrías o sus tristezas, lo que hace que sean venerables por su saber y su sapiencia.
Como ellos, muchos sabios y dirigentes están presentes en el VIII Congreso de los pueblos indígenas que comenzó ayer en Bogotá con un ritual sagrado del pueblo Muiskha y con la intervención de los abuelos y abuelas mencionados como también la entrega del informe del Consejo de Gobierno ONIC sobre su gestión en estos 4 años.
Los sabios ya mencionados contaron cada uno a su manera la historia del proceso organizativo y las múltiples infamias que ellos tuvieron que pasar para hacer posible el sueño de la reivindicación y la garantía de sus derechos, pero sobre todo que se les reconociera y respetara ese legado cultural que han trasmitido de generación en generación. Contaron los kilómetros recorridos, contaron cómo el hambre y las fatigas no les vencieron cuando la discriminación y la persecución del Estado y la sociedad se ensañaron contra ellos. Contaron anécdotas y cómo a poco a poco los triunfos se fueron dando a la par que muchos hermanos de lucha caían asesinados y otros pasaban largos meses y hasta años en prisión por defender sus derechos, sus territorios, sus cultura y su autonomía…
Sus glorias y sus recuerdos, cómo sus dolores hoy son parte de la memoria del movimiento indígena y del desarrollo de la ONIC. Hoy nuevos liderazgos han surgido y la ONIC sigue viva en medio de múltiples persecuciones y dificultades…. En este sentido unas 2.000 personas se reúnen en Bosa, Bogotá, para discutir sus realidades y reflexionar y tomar decisiones sobre ellas, el mundo observa cómo crece la resistencia y los sueños de los pueblos indígenas que hoy en el congreso indígena más grande a nivel nacional le dirá a la sociedad colombiana y al mundo cómo piensan y quieren ellos la paz, cómo la viven y sobre todo que la paz no debe es propiedad de todos actores o bandos en conflicto, sino de todo el país y del pueblo colombiano.
Las reflexiones de los viejos como Miguel Gaitán llaman a los jóvenes y niños a empoderarse del proceso y de sus organizaciones, “tienen que aprender a lucha por sus derechos y los de nuestros pueblos, como lo hemos hecho nosotros desde antes que se diera el primer congreso en 1982”, expresa con satisfacción. Gaitán instó a toda la dirigencia a tener un conocimiento amplio sobre el contesto sociopolítico, económico, cultural y social de nuestro país y de nuestros pueblos, así como a conocer de la Estructura del Estado para poder resistir y evitar más atropellos contra las comunidades y contra la naturaleza, “¿quién puede vivir sin agua o sin viento, sin el sol…?”, manifiesta, pero asegura, que somos nosotros los indígenas los tenemos que defender, el gobierno no está pensando en ello, sino en comercializar nuestros recursos.
En este sentido las puertas siguen abiertas y ya comenzaron en la tarde de ayer, 8 de octubre, las diferentes ponencias sobre  temas trascendentales como el territorio, los procesos de paz y el conflicto armado; Movimientos y procesos organizativos; procesos de globalización y resistencia y culminará la tarde con la presentación de las publicaciones “identidades políticas porosas” y “adiós río”. El congreso culminara el próximo viernes 12 de octubre con una movilización por las principales vías de Bogotá hasta llegar a la Plaza de Bolívar sobre el mediodía.

No hay comentarios: