miércoles, 10 de octubre de 2012

Paraguay: Movimientos indígenas marchan por la "dignidad de pueblos originarios"

Este jueves se realiza la 7º Marcha "Yvy Resäi Tekove Renda" de los Pueblos Originarios del Paraguay. La movilización pacífica se llevará a cabo para reclamar el respeto a los indígenas y una vida digna.

El Movimiento Pueblos Originarios organiza la marcha que tiene por objetivo celebrar el día de la dignidad de los pueblos indígenas y exigir al Estado el cumplimiento de los compromisos asumidos con el sector.

Además, reclaman la creación de políticas públicas que beneficien a los pueblos indígenas y la participación efectiva en la distribución del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
La convocatoria es para las 07:00 del jueves en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), desde donde partirán para dirigirse al INDI, luego hasta Senave, posteriormente a la Senavitat, la Fiscalía General del Estado y por último al Congreso Nacional.

Según comunica el movimiento, la marcha ostenta las siguientes reivindicaciones: reconocimiento legal de líderes, comunidades, organizaciones, clanes y grupos de pueblos originarios; respeto a la tierra y a territorios indígenas; una política habitacional para los pueblos originarios que ofrezca una vivienda digna; promoción y apoyo efectivo a la artesanía, trabajo, producción y economía de los pueblos originarios; fortalecimiento de la política de educación indígena; cumplimiento de la política nacional de salud indígena; resguardo de indígenas en situación de calle; que las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá restituyan los territorios a todas las comunidades y familias afectadas por los embalses; rechazan la utilización de semillas transgénicas; la incorporación de asesores indígenas dentro de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados; cumplimiento de las resoluciones de la Corte Internacional con las tierras de los indígenas del Chaco.



No hay comentarios: