domingo, 7 de octubre de 2012

Proyecto de Danza y Música Africana en Oaxaca: "Afro-Oaxaca en movimiento"

Oaxaca, México.- Originaria de Xalapa, Veracruz, mi formación comenzó a los 9 años al asistir a talleres de danza contemporánea en el Centro de Información y Documentación Infantil (CIDI). En 1996, a los16 años, ingresé a la facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. En aquel momento tenía un objetivo muy claro: fusionar la danza contemporánea con algún tipo de danza étnica; aunque no tenía bien definida la representación dancística folclórica que elegiría, desde muy pequeña me sentí atraída hacia aquéllas de origen africano.

Diversos acontecimientos en mi vida me hicieron tomar la decisión de dejar la facultad y continuar por mi propio camino. En este camino apareció lo que buscaba: mi primer contacto fue con la danza afro-cubana, la cual, por consecuencia, me llevó a la danza africana. Tengo alrededor de diez años aprendiendo las danzas de Guinea con diversos maestros originarios de este país, como Mbemba Bangoura, Karim Keyta, Mariama Camara y Lamine Thiam -de Senegal-, así como con maestros mexicanos que han viajado a Guinea y se han dedicado a difundir dichas danzas como Guadalupe "Pupa" Luna y José Luis Ruiz.

Posteriormente, como alumna y luego como maestra de ballet clásico, aprendí cómo esta disciplina desarrolla un método de entrenamiento y fortalecimiento del cuerpo para bailar cualquier    tipo de danza. En este sentido, durante este entrenamiento, pude ir definiendo un método para la enseñanza de la danza africana en México, debido a que no poseemos las mismas características óseas que los africanos y podríamos lastimar nuestro cuerpo.

Hace poco más de un año tomé la decisión, junto con mi familia, de vivir en la ciudad de Oaxaca. Uno de los motivos fue emprender un proyecto de difusión de la danza y la música africana. Yo tenía conocimiento de que en Oaxaca había una cierta promoción de la cultura africana; sin embargo, al llegar  descubrí a un público que prácticamente desconoce el tema o confunde africano con afro-cubano. Todo esto ha despertado en mí un interés aún mayor para difundir y sembrar, de esta manera, una semilla para los pueblos negros y la cultura africana en nuestro país; De ahí nace el proyecto Afro-Oaxaca en Movimiento.

El proyecto Afro-Oaxaca en Movimiento intenta mostrar la danza y la música africana. Sin embargo, independientemente de aspiraciones personales, hay un fundamento social en los objetivos que persigue Afro-Oaxaca en Movimiento: apoyar y abrir un espacio para los pueblos negros que existen en nuestro país, puntualmente en el estado de Oaxaca. Es evidente que, a pesar de políticas claras contra la discriminación racial, en nuestro país todavía existen actitudes de desdén y racismo hacia dichas comunidades. Es innegable que la población negra en México, si bien no es tan numerosa como aquélla de origen indígena, sí es bastante extensa en ciertas regiones del país. Desgraciadamente, una de las causas de la discriminación es la ignorancia, de ahí que sea indispensable que la sociedad tenga una perspectiva diferente de la cultura africana y conozca su riqueza.

Aunado a esto, si la población de los pueblos negros en México tienen acceso a distintas actividades que los acerquen e identifiquen con su ascendencia, seguramente se ampliarán las posibilidades de que se sientan incluidos y apoyados; su voz se fortalecerá y cada vez será más estrecha la separación entre las otras dos raíces culturales no europeas más importantes de nuestro país: la indígena y la africana.

Del mismo modo, Afro-Oaxaca pretende preparar a todos aquellos interesados en aprender más sobre la cultura dancística de este continente. En nuestro país actualmente existe un fuerte movimiento de la danza y música africana, puntualmente de África occidental y mayormente de Guinea. Desde hace varias décadas, gente interesada en esta cultura tuvo la oportunidad de traer maestros de dicho país para comenzar a impartir clases de percusión y posteriormente de danza, en la Ciudad de México. Un poco más tarde, se extendió hacia el estado de Morelos y a Veracruz, donde actualmente el movimiento dancístico y musical africano tiene una fuerza importante. No hay que olvidar que en Veracruz, existe también, como en el estado de Oaxaca, una extensa población de origen negro.

Este año en Oaxaca, he impartido ya 4 talleres de danza africana; el cuarto actualmente está en curso con el propósito de volverlo permanente. Sin embargo es necesario obtener más espacios, ya que dicho taller en curso sólo se imparte los jueves de 7:00 a 8:30 p.m, tiempo insuficiente para poder aprender eficazmente danzas y ritmos de cierta complejidad. De estos talleres han surgido -aunque todavía son pocas- personas interesadas en los múltiples aspectos descritos anteriormente. De esta manera, hemos decidido formar un grupo colectivo llamado "Colectivo Oaxaca Negra" integrado por alumnas permanentes de estos talleres, e interesadas en promover, difundir y acrecentar este movimiento. Las integrantes somos Cecilia Acevedo, Úrsula Acevedo, Paulina Naser, Catalina Merino e Isis Mora Pazos.

En este momento trabajamos en la realización de un taller intensivo de una duración de cinco días -con un total de 7 1/2 horas- impartido por la maestra guineana Mariama Camara. Para tal evento hemos hecho negociaciones con la maestra, a fin de poder cubrir los gastos que esto representa, incluso echando mano de recursos propios para hacer realidad tal proyecto. 

Sin embargo, necesitamos apoyo en distintas áreas: difusión, utilización de espacios convenientes y gestión de recursos económicos, ya que costear eventos de esta magnitud no es tarea fácil e implica la colaboración de las instancias que quieran unirse a dicho proyecto, ya sea para seguir trayendo maestros o para seguir apoyando a quienes pretendemos continuar dando clases y difundir dichas actividades.
 

No hay comentarios: