Oaxaca, México.- Originaria de Xalapa,
Veracruz, mi formación comenzó a los 9 años al asistir a talleres de
danza contemporánea en el Centro de Información y Documentación Infantil
(CIDI). En 1996, a los16 años, ingresé a la facultad de Danza
Contemporánea de la Universidad Veracruzana. En aquel momento tenía un
objetivo muy claro: fusionar la danza contemporánea con algún tipo de
danza étnica; aunque no tenía bien definida la representación dancística
folclórica que elegiría, desde muy pequeña me sentí atraída hacia
aquéllas de origen africano.
Diversos acontecimientos en mi vida me
hicieron tomar la decisión de dejar la facultad y continuar por mi
propio camino. En este camino apareció lo que buscaba: mi primer
contacto fue con la danza afro-cubana, la cual, por consecuencia, me
llevó a la danza africana. Tengo alrededor de diez años aprendiendo las
danzas de Guinea con diversos maestros originarios de este país, como
Mbemba Bangoura, Karim Keyta, Mariama Camara y Lamine Thiam -de
Senegal-, así como con maestros mexicanos que han viajado a Guinea y se
han dedicado a difundir dichas danzas como Guadalupe "Pupa" Luna y José
Luis Ruiz.
Posteriormente, como alumna y luego como
maestra de ballet clásico, aprendí cómo esta disciplina desarrolla un
método de entrenamiento y fortalecimiento del cuerpo para bailar
cualquier tipo de danza. En este sentido, durante este entrenamiento,
pude ir definiendo un método para la enseñanza de la danza africana en
México, debido a que no poseemos las mismas características óseas que
los africanos y podríamos lastimar nuestro cuerpo.
Hace poco más de un año tomé la
decisión, junto con mi familia, de vivir en la ciudad de Oaxaca. Uno de
los motivos fue emprender un proyecto de difusión de la danza y la
música africana. Yo tenía conocimiento de que en Oaxaca había una cierta
promoción de la cultura africana; sin embargo, al llegar descubrí a un
público que prácticamente desconoce el tema o confunde africano con
afro-cubano. Todo esto ha despertado en mí un interés aún mayor para
difundir y sembrar, de esta manera, una semilla para los pueblos negros y
la cultura africana en nuestro país; De ahí nace el proyecto
Afro-Oaxaca en Movimiento.
El proyecto Afro-Oaxaca en Movimiento
intenta mostrar la danza y la música africana. Sin embargo,
independientemente de aspiraciones personales, hay un fundamento social
en los objetivos que persigue Afro-Oaxaca en Movimiento: apoyar y abrir
un espacio para los pueblos negros que existen en nuestro país,
puntualmente en el estado de Oaxaca. Es evidente que, a pesar de
políticas claras contra la discriminación racial, en nuestro país
todavía existen actitudes de desdén y racismo hacia dichas comunidades.
Es innegable que la población negra en México, si bien no es tan
numerosa como aquélla de origen indígena, sí es bastante extensa en
ciertas regiones del país. Desgraciadamente, una de las causas de la
discriminación es la ignorancia, de ahí que sea indispensable que la
sociedad tenga una perspectiva diferente de la cultura africana y
conozca su riqueza.
Aunado a esto, si la población de los
pueblos negros en México tienen acceso a distintas actividades que los
acerquen e identifiquen con su ascendencia, seguramente se ampliarán las
posibilidades de que se sientan incluidos y apoyados; su voz se
fortalecerá y cada vez será más estrecha la separación entre las otras
dos raíces culturales no europeas más importantes de nuestro país: la
indígena y la africana.
Del mismo modo, Afro-Oaxaca pretende
preparar a todos aquellos interesados en aprender más sobre la cultura
dancística de este continente. En nuestro país actualmente existe un
fuerte movimiento de la danza y música africana, puntualmente de África
occidental y mayormente de Guinea. Desde hace varias décadas, gente
interesada en esta cultura tuvo la oportunidad de traer maestros de
dicho país para comenzar a impartir clases de percusión y posteriormente
de danza, en la Ciudad de México. Un poco más tarde, se extendió hacia
el estado de Morelos y a Veracruz, donde actualmente el movimiento
dancístico y musical africano tiene una fuerza importante. No hay que
olvidar que en Veracruz, existe también, como en el estado de Oaxaca,
una extensa población de origen negro.
Este año en Oaxaca, he impartido ya 4
talleres de danza africana; el cuarto actualmente está en curso con el
propósito de volverlo permanente. Sin embargo es necesario obtener más
espacios, ya que dicho taller en curso sólo se imparte los jueves de
7:00 a 8:30 p.m, tiempo insuficiente para poder aprender eficazmente
danzas y ritmos de cierta complejidad. De estos talleres han surgido
-aunque todavía son pocas- personas interesadas en los múltiples
aspectos descritos anteriormente. De esta manera, hemos decidido formar
un grupo colectivo llamado "Colectivo Oaxaca Negra" integrado por
alumnas permanentes de estos talleres, e interesadas en promover,
difundir y acrecentar este movimiento. Las integrantes somos Cecilia
Acevedo, Úrsula Acevedo, Paulina Naser, Catalina Merino e Isis Mora
Pazos.
En este momento trabajamos en la
realización de un taller intensivo de una duración de cinco días -con un
total de 7 1/2 horas- impartido por la maestra guineana Mariama Camara.
Para tal evento hemos hecho negociaciones con la maestra, a fin de
poder cubrir los gastos que esto representa, incluso echando mano de
recursos propios para hacer realidad tal proyecto.
Sin embargo,
necesitamos apoyo en distintas áreas: difusión, utilización de espacios
convenientes y gestión de recursos económicos, ya que costear eventos de
esta magnitud no es tarea fácil e implica la colaboración de las
instancias que quieran unirse a dicho proyecto, ya sea para seguir
trayendo maestros o para seguir apoyando a quienes pretendemos continuar
dando clases y difundir dichas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario