lunes, 22 de octubre de 2012

Perú: BASES DE CONACAMI PERÚ DEMANDAN TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA EN EL V CONGRESO

Las bases regionales de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú, expresaron su profunda preocupación por los hechos que están afectando la imagen institucional de esta organización e instaron a los dirigentes que están cesando en sus cargos y a los miembros de la Comisión Organizadora del V Congreso a rechazar las agresiones y no dejarse manipular por partidos políticos que pretenden apropiarse de CONACAMI.

Fue durante la realización del V Encuentro Macro Regional Centro, realizado en Huancayo los días 20 y 21 de octubre, en el que participaron dirigentes y delegados de once de las trece regiones integrantes de CONACAMI. El Encuentro reunió a Delegaciones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ica y Lima, y a dirigentes de las regionales de Ancash, Cusco, Moquegua y Arequipa. También estuvieron presentes tres integrantes de la Comisión Organizadora del V Congreso y el presidente fundador de la organización.

La agenda comprendió la crítica situación orgánica y política de CONACAMI y la participación en el V Congreso Nacional, convocado para los días 27 y 28 de octubre. Luego de un amplio y autocrítico debate, los participantes llegaron a seis acuerdos sobre estos puntos:

1.       Ratificar la destitución y expulsión de Magdiel Carrión Pintado como presidente e integrante de CONACAMI, debido a la condenable agresión contra un dirigente nacional de la organización, hecho que es materia de investigación policial y judicial y que ha dañado la imagen de la institución.

2.       El V Congreso debe realizarse con las trece bases que legalmente están asociadas en CONACAMI, cada una de ellas con cinco delegados elegidos en asambleas regionales. Dentro de las delegaciones no podrán participar miembros de la misma familia, sino considerar a dirigentes comunales, regionales y nacionales. Las demás regiones que deseen participar deben hacerlo en calidad de delegados fraternos y sufragar sus propios gastos, en vista de la escasez de recursos con que cuenta esta actividad.

3.       Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y en la participación de las delegaciones, la Comisión Organizadora del V Congreso debe administrarlos, con cargo a dar cuenta en un informe.

4.       Ratificar que CONACAMI es una organización democrática de los pueblos y comunidades afectadas por la actividad minera y rechazar todo acto ligado a la violencia, así como las campañas difamatorias que circulan en la red vía correos electrónicos. Quienes conocen la trayectoria de CONACAMI saben que ese no es su espíritu y que sus bases rechazan hechos de esa naturaleza.

5.       Instar a la Comisión Organizadora a garantizar la realización del V Congreso de CONACAMI con los delegados plenos en el marco del diálogo y la democracia. De surgir actos de violencia, manipulación o ataque a los miembros del Congreso, las trece bases acuerdan retirarse del mismo.

6.       La dirección del V Congreso de CONACAMI debe hacer bajo la conducción del Vicepresidente de la Organización, Luis Siveroni Morales, quien asume todas las funciones de la Presidencia por la separación del señor Magdiel Carrión Pintado.


Huancayo, octubre del 2012.
Encuentro Macro Regional Sur de CONACAMI Perú

No hay comentarios: