martes, 4 de septiembre de 2012

Mundo: Llaman a acción coordinada frente a encarecimiento de alimentos

Adital

Organismos internacionales de Naciones Unidas llamaron hoy a realizar acciones coordinadas para enfrentar el encarecimiento de los alimentos, con vistas a evitar una catástrofe que afecte a millones de personas.

En un comunicado conjunto, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) abogaron por enfrentar las causas de ese fenómeno.

Al respecto, alertaron que la situación actual en los mercados mundiales, caracterizada por un fuerte aumento en los precios del maíz, el trigo y la soya, ha hecho aumentar el temor de una repetición de la crisis alimentaria mundial de 2007-2008.

Frente a ello, se impone actuar con urgencia para lograr la seguridad de que estos vaivenes de cotizaciones no degeneren en una catástrofe que golpee a decenas de millones de personas en los próximos meses.

Las entidades recordaron además que debe abordarse el problema a largo plazo de cómo producir, comerciar y consumir alimentos en una época de crecimiento demográfico y de la demanda, bajo la influencia del cambio climático.

Asimismo, mencionaron tres fuertes subidas de los precios internacionales en los últimos cinco años y en todas las ocasiones, la meteorología ha sido una de las causas.

Unido a ello, está el incremento del desvío de reservas de alimentos para otros fines y el aumento de la especulación financiera como algunos de los factores del encarecimiento y la volatilidad.

En ese sentido, "hasta que encontremos el camino para blindar nuestro sistema alimentario de frente a los vaivenes de precios y el cambio climático, el peligro persistirá", añadieron.

Bajo esas condiciones, se impone la opción de promover la producción sostenible en los países pobres importadores de alimentos, donde a menudo hay un enorme potencial para mejorar la actividad.

También llamaron a revisar y ajustar donde proceda las políticas existentes en la actualidad que fomenten los usos alternativos de cereales.

A manera de ejemplo, señalaron recomendaciones para modificar los mandatos sobre los biocombustibles cuando los mercados mundiales se encuentren bajo presión y el suministro de alimentos amenazado.

La noticia es de Prensa Latina/rc/mem

No hay comentarios: