Dentro de la Maloka se representa con un tronco perforado longitudinalmente que mide hasta 20 metros, decorado con grafías y colores emparentados con el realismo de la boa y el caimán, escasamente elevado sobre el suelo recibe en su lomo simbólico los golpes de un lado de los pies de los danzantes. Hombres y mujeres cantan y bailan según el rol histórico asignados.
Durante la fiesta se realiza intercambios, los invitados traen consigo carne o pescado y el dueño de fiesta (rafue nama) reciproca con airij+ (torta de yuca), maní y otros bienes. La bebida principal es el ja+gab+(preparado con almidón de yuca diluida en agua hervida, discrecionalmente se puede agregar pulpa de frutas como del aguaje, ungurahui, piña).
La fiesta del Yadico es una oportunidad que tienen los visitantes para expresar su disconformidad persistente o del momento. Las críticas o insultos son manifestadas mediante canciones mientras bailan con admirable solemnidad, el dueño de la fiesta recibe con mentalidad aleccionadora y demuestra su capacidad resolutiva y conciliadora que busca consolidar la armonía en las relaciones con los demás. Cuando los insultos se vuelven incisivos el dueño de la fiesta ordena acallar con una forzada ingesta de llera (esencia de tabaco mezclado con sal vegetal), causando fuerte mareo y vómito inmediato.
El rafue nama (dueño de fiesta) representa durante la fiesta del Yadiko a Noinoi buinaima (padre creador que dejó jurisdicciones para la vida dentro del agua). Para lograr esta prerrogativa metafísica se reproduce varios discursos sagrados que permite acceder al mundo espiritual mediante la bendición y protección de la coca y el tabaco. En consecuencia, el rafue nama percibe y logra administrar elementos animistas que contribuye al bienestar del pueblo.
La fecha de la fiesta de Yadiko está asociada con la conmemoración de los 105 años (09 de agosto de 1907) desde que el periodista Benjamín Saldaña Roca tuvo la valentía de confrontar, mediante una denuncia ante al Corte de Justicia de Loreto, las atrocidades humanitarias perpetradas por Julio C. Arana en el putumayo, el día internacional de los pueblos indígenas y el tercer año de fundación de la Asociación Curuinsi.
Pensamos rencontrarnos con los amigos que caminan con los pueblos indígenas para ir mejorando nuestra visión de futuro a partir de nuestra historia y los desafíos del presente.
Esta importante fiesta tradicional se llevará acabo con el apoyo de las mujeres indígenas organizadas en la Federación de Mujeres Indígenas Artesanas de Loreto (FEMIAL), quienes pondrán en ejercicio el conocimiento vigente que legaron de sus abuelas y progenitoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario