miércoles, 18 de julio de 2012

Internacional: La CAOI se fortalece como plataforma continental de lucha por el Buen Vivir

Servindi, 18 de julio, 2012.- El martes 17 de julio concluyó el Tercer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) con la estrategia de promover una plataforma continental que articule la lucha de los pueblos por el Buen Vivir, como paradigma de libre determinación frente a los megaproyectos y en la perspectiva de forjar Estados Plurinacionales.

Además, renovó de manera integral la junta directiva que ahora está liderada por Gerardo Jumí Tapia, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El cónclave se desarrolló en base a cuatro mesas de trabajo: 1) Articulación del movimiento indígena, 2 ) Derechos de los Pueblos Indígenas, 3) Modelo de desarrollo sustentado en el Buen Vivir y 4) Fortalecimiento del liderazgo y la participación de las mujeres indígenas.

Nuevo Consejo directivo de CAOI (2012-2014)

Coordinador general CAOI: Gerardo Jumí Tapia (ONIC).

Subcoordinador general CAOI: Benito Calixto Guzmán (CONACAMI).

Coordinador de fortalecimiento e integración política de los pueblos: Rafael Quispe (CONAMAQ).

Coordinadora de derechos humanos: Blanca Andrade, (ONIC).

Coordinadora de las mujeres: Magdalena Aysabucha, (ECUARUNARI).

Coordinadora de economía alternativa de los pueblos: Gumercinda Neyra (CONACAMI).

Coordinador de educación, cultura y comunicación: Aurelio Ambrosio (CONAMAQ)

Coordinador de juventudes: César Revelo, (ECUARUNARI).

Al final del evento se eligió el Consejo directivo para los próximos dos años y se renovaron las estrategias para defender los derechos de los pueblos indígenas, la Madre Tierra, el Buen Vivir como modelo de convivencia, el fortalecimiento cultural y la formación política para los nuevos liderazgos.

En el congreso se cuestionó la persistente discriminación institucional que se expresa por medio de la criminalización de las luchas de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y recursos.

El congreso pidió al gobierno de Colombia para que invite al país de manera extraordinaria al relator especial de la ONU para los derechos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas a fin que atienda y verifique la grave crisis humanitaria que atraviesan los pueblos indignas del norte del Cauca y otras regiones del país.

El grupo sobre articulación del movimiento indígena propuso construir una plataforma regional y continental inspirada en un nuevo modelo basada en el Buen vivir como paradigma ideológico de libre determinación frente a los megaproyectos.

Para tal fin es de prioridad construir estrategias para consolidar el concepto del Buen vivir, repensar la política de comunicación desde la visión de los pueblos indígenas para la incidencia internacional y fortalecer las alianzas con otras redes y movimientos sociales repensando con claridad las políticas en aras de una articulación eficaz.

El grupo de debate sobre Derechos de los Pueblos indígenas observó que si bien se cuenta con una presencia importante en espacios internacionales como la ONU, OEA y la CIDH, no basta con estar allí.

Además, se debe tener la capacidad para ir con voz y voto a las discusiones de estos espacios oficiales donde están los Estados y los negociadores.

Pata tal fin es menester continuar con la formación de los líderes y líderesas para que conozcan los mecanismos para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas reforzaron su compromiso de defender la Madre Tierra como fuente de vida ante la crisis civilizatoria generada por el modelo de desarrollo imperante en la sociedad moderna basado en el extractivismo transnacional que depreda el ambiente y los recursos naturales.

El congreso perfiló la construcción de lineamientos y estrategias políticas, jurídicas, entre otras, para orientar su proceso organizativo y consolidar el Buen Vivir como propuesta. Asimismo, consolidar un movimiento continental que defienda de forma efectiva la Pachamama, e incida para el pleno ejercicio de la libre determinación y la autonomía de los pueblos.

Diferentes delegados destacaron la necesidad de replantear la estrategia para visibilizar los aportes y la agenda de las mujeres indígenas, teniendo como base la formación, la comunicación y el protagonismo en los procesos de lucha, y recuperando su propia historia tanto hacia dentro como hacia fuera.

Las relatoras y delegadas destacaron que un elemento clave para la estrategia es empezar un debate interno sobre el sentido y el concepto del principio de dualidad, complementariedad y reciprocidad, en la perspectiva de construir con todos y todas una real participación equitativa de la mujer al interior de las organizaciones.

Las seis organizaciones indígenas de los países andinos que participaron reafirmaron su compromiso para llevar con resistencia y transparencia la representación del movimiento indígena andino.

Asimismo, asumieron el reto de bregar por convertir en realidad el sueño y proyecto político de seguir reivindicando la cultura, la cosmovisión y autodeterminación aspectos inherentes a los pueblos andinos.

Los más de doscientos delegados participantes debatieron con profundidad los grandes temas planteados en su agenda a fin de contar con insumos para construir posteriormente el plan estratégico de la CAOI para los próximos años.

No hay comentarios: