miércoles, 18 de julio de 2012

Colombia: Indígena Nasa en riesgo

Amigos y Amigas...Alerta...Alerta
Se agudiza la situación de los pueblos indígenas del Cauca, estan entrando mas militares a los territorios indígenas Nasa donde se estan generando choque fuerte con las guardías indígenas.

La salida no es que el gobierno militarice o la guerrilla de la FARC siga haciendo hostigamiento. Solo se debe respetar el protocolo 2 de ginebra. Se tratan son de resguardos indígenas propiedades privadas colectivas de los indígenas.

La propuesta indígena del Cauca es que se desmilitarice sus territorios por que sus aldeas y viviendas la guerrilla y la fuerza pública lo estan utilizando para hacer trinchera o barricada, sin importar lo que le pace a niños, ancianos, mujeres indígenas y lo peor lo estan utilizando de escudo humano.

El otro problema es que el gobierno está utilizando a una organización llamada OPIC, que fue creado en el gobierno de Alvado Uribe, y algunos de sus lideres se han dedicado hacer señalamiento a organizaciones indígenas representaiva y legitima, para despretigiarlo para que la fuerza pública arremeta contra la dirigiencia y autoridades indígenas del CRIC del Cauca, donde de manera mal intencionada a la onic ha sido tambien señalada de tener nexo conla guerrilla.

Esta actitud de personas y organizacion mas que buscar el buien vivir, lo que se puede deducir por su actitud, se trata es que está al servicio de la red de informante a cambio de recibir prevenda econominca del gobierno. Esta es una practica del gobierno y que debe ser condenada y rechazada totalmente.

Ninguna organización local, nacional e internacional puede avalar que uno de los actores armados en confilicto siga o permanezca dentro de los territorios indígenas, todo deben salir. La unica garantia de salguardar la integridad fisica y cultural es que despejen los territorios y a los indígenas lo dejen solo en sus tierras. Lo que el gobierno debe hacer conforme una comisión de ministro y donde se siente con las autoridades indígenas donde se evalue y se habra un dialogo para buscar una salida concertada para evitar que enn el territorio indígena se evite la violaciones continuas del DDHH y del DIH.
Alberto Achito
Autoridad tradicional Embera


No hay comentarios: