jueves, 19 de julio de 2012

S.O.S también en territorio Indígena del Alto Andagena - Chocó, donde claman retornar victimas desplazadas Ktias y Chamí desde Bogotá.

Comunica TikCaribe - 18 de Julio de 2012, a.m.

Ejército colombiano bombardea viviendas indígenas del Alto Andágueda, Chocó, territorio que claman retornar Emberas Katios victimas en Bogotá.

* Retorno y reubicación de más de 900 Emberas Chamí y Katios, incierto.

* Rueda de prensa, para este tema y la crisis en el Cauca, hoy 3 p.m. en la ONIC - Bogotá.

Mientras centenares de Indígenas Katios y Chamí victimas y desplazados en Bogotá, con sus autoridades de los departamentos de origen Chocó y Roisaralda y la ONIC, concertan entre representantes de diferentes y casi todos las instituciones que hacen parte del Estado Colombiano y de este gobierno de la “Prosperidad Democrática”, en el día de hoy el Ejército colombiano bombardea con aviones fantasma a varias comunidades del resguardo chocoano del Alto Andágueda, pese a que el Coordinador de DDHH y comunidades vulnerables del Ministerio de Defensa, Jaime Hernandez, ratificara en dicha mesa la noche anterior su voluntad de respeto y respaldo a este proceso y las apuestas de retorno de las comunidades.

“hasta este momento se encuentran nueve personas desaparecidas”, según informaciones del Consejero de la Asociación OREWA, Otoniel Querágama, quien se encuentra en Bogotá como parte de la comisión que negocia condiciones dignas para el retorno de cientos de indígenas a sus comunidades, a primeras horas de la mañana de hoy fue informado del bombardeo que la fuerza aérea realizó en las comunidades de Brisas, Palma, Pescaito, Paságueda, Uripa, Quebrada Monte y Conondo del resguardo del Alto Andágueda por espacio de 50 minutos (de 4 a 4:50 am).

Sitios específicos, entre otros, donde cientos de emberas del Chocó y Risaralda quieren y reclaman con acciones de hecho como la pasada toma a la Carrera 7ta con calle 16 en pleno centro de bogotá, lo que produjo unas jornadas de dialogo y consertación con Estatals Distritales y nacionales, organismos de control y ONGs aliadas al tema de conflicto armao que vive Colombia. Además con veeduría internacional como la ONU. www.pacificocolombia.org,

Las consecuencias y víctimas aún están por verificar. Las informaciones provenientes de la zona hablan de nueve desaparecidos, entre los cuales hay varios niños, pertenecientes a varias comunidades.

El Consejero de la Asociación OREWA solicita a autoridades del Gobierno Nacional, al Ministerio Público y a organizaciones solidarias se conforme en la menor brevedad posible una Comisión Humanitaria de Verificación en el Alto Andágueda. Asimismo, exige a la Fuerza Aérea que dé explicaciones inmediatas de por qué realizaron los bombardeos en las áreas de resguardo indígena y zonas de cultivo.

El Alto Andágueda está poblado por indígenas del pueblo Embera Katío. Uno de sus mayores problemas ha sido el conflicto interno de Colombia, el narcotráfico, la militarización de su territorio, y con ello la desnutrición y la precaria atención en salud, pese a que todos tienen carnet de salud, ha causado la muerte de cientos de niños y niñas, situación que fue objeto de discusión por más de dos horas en la mesa de concertación, entre la Viceministra de Salud, alcaldes de Bagadó y Mistrató, Gobernador de Risaralda y Chocó, voceros de las comunidades con respaldo de la ONIC. “No basta con carnet, el problema es que no hay tratamiento diferencial etnico y en gran parte por el desconocimiento territorial y cultural de nuetro pueblo”, enfatizaron autoridades indígenas del pueblo Embera.

Ejemplos como que el 24 de junio pasado había fallecido la mujer indígena María Andrea Onogamá Arcila, Embera katía de Pueblo Rico (Risaralda) como consecuencia de una herida de fusil propinada por seis soldados de la Octava Brigada del Ejército Nacional, mientras se encontraba en una faena de pesca; la toma pacífica de la sede de Caprecom son detonantes de la crisis en el pueblo Embera, como el Nasa, y decenas o la mayoría de los 102 pueblos que cohabitan Colombia.

La situación humanitaria del pueblo Embera sigue agravándose con la política de guerra que continúa implementando el gobierno nacional. Hoy los indígenas del Alto Andágueda continúan indefensos ante los bombardeos indiscriminados realizados por el gobierno nacional. Mientras tanto más de 600 indígenas Katios y Chamí victimas y desplazados en Bogotá se aferran a retornar a su territorio o reubicarse cerca de sus territorios ancestrales, como su única salida para garantizar su pervivencia socio cultural como Pueblo en vía de extinción, de acuerdo al auto 004 de la Honorable Corte Constitucional.

Los dos meses acordados para el retorno, sus caminos se ven grises si la situación de desorden público reine en estos territorios, pese a la voluntad política del Estado manifiesta por sus delegados, entre ellos varios viceministros como el de Salud, Agricultural y desrrollo rural, unidad de victimas y de restitución, el distrito de Bogotá, Ministerio del Interior, entre otros presentes y comprometidos anoche en la mesa de concertación. Amanecerá y veremos dijo el ciego...

contacto: Luis Evelis Andrade Casama - 315-8572995.




No hay comentarios: