viernes, 27 de julio de 2012

Chile: Unicef condena violencia policial contra niños mapuche

Adital

Unicef rechazo el argumento de las autoridades chilenas de que las familias mapuche "utilizan" a sus hijos como "escudos" humanos durante los allanamientos por parte de los Carabineros. "Ningún padre utiliza a sus hijos como escudo de protección", enfatizó el organismo de las Naciones Unidas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó los actos de violencia por parte de la Policía Militarizada de Chile (Carabineros) contra los niños y jóvenes de la comunidad mapuche. Durante una operación de desalojo el pasado lunes en la Araucanía (centro) los uniformados hirieron de bala a dos menores de la étnia.

"Condenamos todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de niños, niñas y adolescentes", manifestó este viernes Unicef a través de un comunicado, luego de trascender a la opinión pública varias imágenes que dan testimonio de múltiples lesiones causadas en la cabeza, la espalda y las extremidades de las víctimas.

En el documento, el organismo advirtió sobre las nocivas secuelas que dejan hechos de esta naturaleza en la niñez y la adolescencia, entre ellas: sentimientos de inseguridad, miedo, inestabilidad emocional y conductas regresivas que afectan el normal desarrollo del menor.

Además, la instancia de las Naciones Unidas rechazó los juicios de las autoridades chilenas que alegaron en defensa de la institución policial que familias mapuche "utilizan" a sus hijos como "escudos" humanos frente a los Carabineros.

"No compartimos esa tesis. Ninguna persona, ningún padre o madre utiliza a sus hijos como escudo de protección", enfatizó el funcionario de Unicef, Nicolás Espejo.

Espejo aseveró que "cuando los procedimientos policiales ocurren dentro de las comunidades, los policías se van a encontrar con niños y ese tiene que ser un dato que la Policía debe tomar en cuenta".

El organismo internacional señaló que espera que la iniciativa gubernamental destinada a enviar a la Araucanía a un equipo multidisciplinario para evaluar ayuda y asistencia a víctimas, considere apoyo especial para los menores de edad que se han visto afectados por los hechos de violencia.

En la noche de este jueves, decenas de mujeres del pueblo mapuche protagonizaron una manifestación frente a la sede de Unicef en Santiago de Chile (capital), para denunciar la violencia de los Carabineros contra sus hijos durante los allanamientos policiales en la Araucanía.

El pasado lunes, dos jóvenes mapuche resultaron heridos durante el desalojo por parte de Carabineros de dos fincas habitadas por un grupo de comuneros en el municipio de Ercilla, situado a 570 kilómetros al sur de Santiago.

Fernanda Marillán, de 12 años de edad, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda y debió ser trasladado urgentemente al hospital comarcal de Angol (norte), donde fue operado, según relató un portavoz de los afectados.

En las últimas semanas, la región de la Araucanía, la más pobre del país, ha sido escenario de diversos actos violentos durante las operaciones de desalojo que realizan los Carabineros, que han sido acusados incluso por organizaciones internacionales y por el relator especial para los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas James Anaya, de excesos contra la comunidad mapuche.

Los mapuches exigen la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral y que les fueron arrebatadas primero por los conquistadores españoles y luego por el Estado chileno, que las traspasó a manos privadas.

La noticia es de teleSUR-PL-EFE/kg - FC



No hay comentarios: