Entre las acciones que consideran "inmediatas" plantean la necesidad de retirar de su tramitación el proyecto de reforma tributaria, el que crea la Superintendencia de Educación y "congelar" la iniciativa que pone fin al CAE como mecanismo de financiamiento.
por El Mostrador
Tres páginas tiene la carta de emplazamiento que los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) entregaron este jueves en el Palacio de La Moneda, y en la sede del Parlamento en Santiago, la que formula cinco “exigencias fundamentales para un nuevo Sistema Educacional”.
El objetivo, plantea la misiva, es “construir un Nuevo Sistema Nacional de Educación, basado en la concepción de la educación como un derecho social universal en todos sus niveles, que tenga como pilar la Educación Pública gratuita, democrática y de excelencia, y esté orientado a la erradicación de las desigualdades de clase, género y etnia, a la construcción de ciudadanía y la generación de un desarrollo integral y sostenible para el país”.
El petitorio se refiere a que la educación que se debe impartir en el país debe ser pública, gratuita, autónoma, democrática, pluralista, intercultural y de excelencia, y proponen como un punto de partida “inmediato” el retiro de la reforma tributaria impulsada por el gobierno que se tramita en el Congreso Nacional.
Pero no sólo eso, sino que también solicitan que no siga tramitándose el proyecto que crea la Superintendencia de Educación y que además se congele “la tramitación del proyecto de ley de financiamiento estudiantil del Ministro Beyer —que elimina el CAE—, porque ese proyecto debe ir de la mano con las medidas que se detallan a continuación para evitar la profundización del lucro, la estafa y mal gasto de recursos públicos”.
También solicitan el “fin inmediato al lucro con recursos públicos en todo el sistema educacional” y el aumento de los Aportes Basales para las Universidades del Estado, “que les permita su expansión, desarrollo y cumplimiento de su compromiso con las necesidades del país en términos de docencia, investigación, extensión e infraestructura. Este aumento progresivo deberá expresarse en el Presupuesto de Educación 2013 (cubriendo, al menos, un 50% de sus presupuestos) y tendrá como horizonte de mediano plazo el otorgar una educación gratuita”. Revise el documento:
Carta Emplazamiento Estudianteshttp://es.scribd.www.elciudadano.cl
Más de cien mil personas marcharon en todo Chile
Dese Arica a Punta Arenas con una capital en donde salieron más de cien mil personas a marchar culminó la jornada de movilización convocada por estudiantes universitarios y secundarios. En la tarde entregaron una carta dirigida al presidente Piñera y a todos los parlamentarios. La respuesta del ministro de Educación fue que “no se pueden imponer propuestas desde la calle” y, al igual que la estrategia desplegada por el Ejecutivo el año 2011, exige radicar la discusión en el Congreso. Un completo informe del país aquí:
Exitosa fue la evaluación hecha por los dirigentes estudiantiles de la Confech, Aces y Cones, de la jornada de movilización convocada este jueves 28 de junio, calculando en 150 mil los asistentes a la marcha que trajo nuevamente los cánticos, algarabía y creatividad de los estudiantes al centro de Santiago. En regiones hubo marchas desde Arica a Punta Arenas.
En la jornada adhirieron estudiantes secundarios, universitarios, el Colegio de Profesores y la CUT, quienes demandan el fortalecimiento de la educación pública y el fin al lucro en la enseñanza superior.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, dijo en el acto realizado al concluir la marcha que “en el gobierno tienen motivos para estar preocupados, pues estamos frente a un ministro que se doblega ante los empresarios, queremos decirles que mientras eso pasa, no los dejaremos tranquilos, pasamos de una dictadura militar a una dictadura de mercado”.
Por su parte, Noam Titelman, presidente de la FEUC, dijo que “hemos venido a decir una vez más que la educación no es un bien de consumo, la educación es un derecho. Y para que esto sea así necesitamos un Estado que asegure una regulación adecuada del sector privado y además que permita el fortalecimiento del sector público”.
En horas de la tarde, los dirigentes universitarios entregaron una carta en La Moneda y al presidente del Senado, Camilo Escalona, en donde explicitan sus exigencias para una educación pública de calidad y el fin del lucro.
En la misiva exigen la regulación efectiva del sector privado, el fin del lucro en la enseñanza, el fortalecimiento de la educación pública y la democratización de los espacios educativos.
Parte de la carta invita a “construir un Nuevo Sistema Nacional de Educación, basado en la concepción de la educación como un derecho social universal en todos sus niveles, que tenga como pilar la Educación Pública gratuita, democrática y de excelencia, y esté orientado a la erradicación de las desigualdades de clase, género y etnia, a la construcción de ciudadanía y la generación de un desarrollo integral y sostenible para el país”.
REGIONES
Cientos de estudiantes iniciaron la marcha en la ciudad de Arica. Marcharon por el centro de la ciudad y terminaron realizando un acto en la explanada del parque Vicuña Mackenna.
En Iquique se calcula en unos mil los estudiantes que participaron en la marcha que culminó frente a las oficinas del rector de la sucursal local de la Universidad del Mar. Participaron estudiantes de dicha casa de estudios, el Colegio de Profesores, la Red de Mujeres del Norte Grande, militantes de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) y el diputado Hugo Gutiérrez, entre otros actores sociales.
Igual número de asistentes se calcula que participaron en la marcha convocada por la Confech en Antofagasta. Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de Antofagasta, de universidades privadas y secundarios llegaron hasta la Intendencia regional, donde fueron reprimidos por carros lanza aguas y lanza gases. Hubo 24 detenidos.
En Calama la marcha se inició en el Colegio de Profesores y culminó en la Dirección Provincial de Educación. A la protesta llegaron profesores, quienes paralizaron durante el día, y estudiantes secundarios.
En Copiapó, secundarios y universitarios de la Universidad de Atacama comenzaron a reunirse desde temprano en sus distintas casas de estudio para congregarse y ser parte de la movilización en apoyo a los estudiantes.
Más de 2 mil 500 personas marcharon en La Serena. Los participantes eran en su mayoría estudiantes de la Universidad de La Serena, de la U. del Mar, de la CUT y de la Red Ambiental Norte, quienes culminaron en el frontis del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, tomado en la madrugada por sus alumnas, al igual que el Liceo Gregorio Cordovez. En la tarde hubo enfrentamientos en las afueras del campus Enrique Molina Garmendia.
En Valparaíso la manifestación estuvo marcada por la liberación de Pedro Quezada, luego de permanecer durante 73 días detenido, en horas previas a la marcha, estudiante que fuera acusado de lanzar bombas molotov en la Universidad de Playa Ancha.
En horas de la madrugada se formaron barricadas en la avenida Errázuriz de Valparaíso (entre Rodríguez y Las Heras).
Se calcula en más de 7 mil la personas que participaron en la movilización. Las universidades regionales – PUCV, UTFSM, UPLA y U. de Valparaíso – paralizaron sus actividades.
La marcha terminó con un acto cultural en el Parque Italia, el que fue interrumpido por carabineros que dispersó a los manifestantes y provocó una batalla campal en Av. Pedro Montt.
En Rancagua decenas de estudiantes y adultos se congregaron en la plaza de armas de la ciudad. Así también ocurrió en Chillán y en Talca cerca de un millar de personas marcharon por las calles céntricas de la ciudad.
En Concepción se calcula que pese a la intensa lluvia cerca de 5 mil personas participaron en la movilización que congregó a estudiantes de los 4 planteles del Consejo de Rectores y de varios centros de estudio privados. Recaredo Gálvez, presidente de la FEC, dijo que si bien la demanda principal es el no al lucro y la nueva ley de financiamiento estudiantil, piden también educación gratuita y democratizar los espacios de formación.
La jornada culminó con incidentes entre carabineros y estudiantes en el frontis de la Universidad de Concepción.
En Temuco estudiantes de la Universidad de la Frontera y de la U. Católica de Temuco marcharon hasta la Intendencia regional. También participaron secundarios, profesores y trabajadores afiliados a la CUT.
Los manifestantes de Temuco tenían nerviosos a los asistentes del Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía, reunidos en el Hotel Casino Dreams, patronal que fue protegida por carabineros que dispersó a los estudiantes. En la tarde hubo enfrentamientos con la policía en el campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.
En Valdivia cerca de un millar de estudiantes salieron del campus Isla Teja de la Universidad Austral en dirección al centro de la ciudad. Allí ocuparon pacíficamente por algunos minutos las oficinas del empresario valdiviano, cónsul honorario de Alemania en Valdivia e integrante del directorio de Watts, Eduardo Schild. En horas de la tarde hubo enfrentamientos con la policía en los alrededores del campus Isla Teja,
Más de mil personas participaron de la marcha estudiantil en Osorno, en la que participaron estudiantes secundarios y universitarios, profesores de la Universidad de Los Lagos, representantes del Colegio de Profesores, y miembros de la Asamblea Ciudadana local.
En Puerto Montt la marcha se realizó durante la tarde y en ella participaron unas mil personas entre estudiantes secundarios, universitarios, la CUT, y del Colegio de Profesores.
En Castro, capital de Chiloé, estudiantes de los tres liceos de la ciudad marcharon por el centro de la ciudad. “A pesar que el tiempo no nos ayudó, logramos reunir más de 50 personas para manifestar públicamente nuestra postura acerca de lo que consideramos no está bien”- dijo Felipe Almonacid, presidente de la Federación de estudiantes secundarios de Chiloé.
En Castro exigen la creación de una universidad estatal y aumento de subvención del transporte escolar.
En Punta Arenas unas 350 personas salieron a la calle a marchar. La junta se hizo en el Skate Park de Angamos con Av. España. Allí hubo discursos de un representante de la CUT, dirigentes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores. La marcha luego se dirigió a la seremi de Educación. No hubo incidentes.
VOCES EN LA ALAMEDA
Entre las ciento cincuenta mil personas que asistieron a la marcha en Santiago, había estudiantes de casi todas las casas de estudio superiores de Santiago, privadas o públicas. Asistieron estudiantes de la Universidad de Chile, del Colegio Santa María de La Florida, del Liceo Darío Salas, de la carrera de Antropología de la Universidad Adolfo Ibáñez o de la Universidad Católica.
Entrevistamos a algunos estudiantes sobre sus motivaciones para asistir. Esto es lo que nos contaron:
“Hoy marchamos por la educación. Vinimos porque creemos que estamos en un colegio afortunado, pero queremos que los otros puedan obtener lo mismo que nosotros, puesto que Chile es un país con grandes diferencias entre las clases sociales, por eso también estamos acá”.
Valentina, Liceo Madre Cecilia Lazzeri
“El año pasado ya participé en todas las marchas. Estoy participando porque sigue lucrando la educación chilena. Hay informes que lo declaran, la ciudadanía está informada, pero el gobierno sigue siendo sordo, claro que no solamente este gobierno: es la derecha y la izquierda. Esto afecta toda la clase política. Por eso seguimos marchando, hasta que tengamos algo significativo de nuestras demandas, precisamente una educación que por lo menos no lucre”.
Camila, Pedagogía General Básica, Pontificia Universidad Católica
“Ya participé en muchas marchas. Estoy acá para luchar por los derechos de la educación chilena y conseguir la educación gratuita y de calidad que necesitamos todos”.
Christofer, Liceo Manuel Barros Borgoño
“Hoy hice la cimarra porque es bueno venir acá, se disfruta harto”.
Pedro, Colegio Espíritu Santo de San Joaquín
“Ya marchamos muchas veces, todo el año pasado. Estamos acá por muchos motivos: pensamos que la educación necesita un cambio radical, y porque queremos poner fin al lucro”.
Emilia, Facultad de Artes, Universidad de Chile
“Ya marché muchas veces. Este régimen militar sigue en nuestro país instalado, no se ha ido. Son los mismos que se quedaron de la dictadura de Pinochet. Mire como mojan a los niños, como les tiran bombas cuando van tranquilos, bailando y cantando. Ellos solamente van avanzando por sus derechos por la Alameda, por la gran Alameda que pertenece a Chile y a su gente. Voy a seguir luchando hasta el ultimo día de mi vida, por los demás jóvenes”.
Valentina, militante del Partido Comunista
“Estoy marchando ya que existe lucro en la educación. Podríamos tener una educación gratuita, si se preocupaban de nacionalizar el cobre y el litio”.
Moira, Los Andes Country Day College.
“Ya participé en siete marchas, pero no sólo de la educación. Estoy acá por la desigualdad que existe en la educación. Además mi universidad lucra mucho, ya que el rector usa recursos de su empresa para comprar la universidad: en el fondo es puro lucro. En general, las marchas de los estudiantes son pacíficas, hay grupos, bandas que tocan… Y de repente aparece gente que hace desorden, y por eso los carabineros ya no discriminan, simplemente tiran gas lacrimógeno a todo lo que se mueve”.
Tomás, Medicina Veterinaria, Universidad Mayor
“Hoy es una demostración de fuerza de toda la sociedad, que sostiene las demandas legítimas del pueblo. La fuerza policial -provocativa, cierto- es siempre al servicio de los patrones que están en el gobierno, entonces el rol que cumple es defender a sus intereses. Por eso, no nos sorprende el nivel de represión y de violencia de esta marcha”.
José, Facultad de Artes, Universidad de Chile
LA RESPUESTA DEL MINISTRO
Según las cifras oficiales la marcha concluyó con 250 detenidos y 20 carabineros lesionados. Como siempre, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calificó la marcha como la “más violenta jamás vista los últimos años”.
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, respondió a la contundente muestra de fuerza estudiantil que “no se pueden imponer propuestas desde la calle” y que “el Congreso es el lugar más apropiado para la discusión”. Además defendió los 5 proyectos referidos a educación ya aprobados por el Congreso.
Al igual que la semana pasado, Beyer no quiso referirse al informe de la Cámara de Diputados que da cuenta del lucro en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario