viernes, 29 de junio de 2012

Bolivia: Gobierno veta a dirigentes del Tipnis para negociar

Un grupo de indígenas de la IX marcha en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés,  ayer. -   Efe Agencia

Un grupo de indígenas de la IX marcha en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, ayer. - Efe Agencia

La Paz | Los Tiempos

Pese a reiterar que se halla abierto al diálogo, el Gobierno puso trabas que impiden el acercamiento con los marchistas que defienden el Tipnis y alegó delitos y acusaciones contra tres dirigentes de la marcha.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, deslegitimó ayer el pliego petitorio presentado por este movimiento al considerar que sólo tres de los 60 corregidores del área protegida suscribían el documento.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) anunció una resolución de la Cámara Alta para instruir al Ejecutivo el diálogo con todos los representantes del Tipnis. Además, insistió en que el proceso de “consulta previa” sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis, sigue en marcha al estar avalado por el Tribunal Constitucional.

Estas posiciones surgieron en una jornada marcada por el luto por la muerte de una bebé de seis meses, hija de dos esposos marchistas y afectada seriamente por una infección respiratoria aguda. Esta situación hizo que los indígenas suspendieran sus movilizaciones previstas para ayer.

Romero afirmó ayer que el presidente Evo Morales no dialogará con los dirigentes de la IX marcha por estar implicados en “actos delictivos”. Así, señaló que la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, fue procesada en Brasil por tráfico de drogas; añadió que el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, recibió 30 mil dólares de Bingo Bahití para gestionar la licencia de funcionamiento de las casas de juego, e indicó que el dirigente Marcial Fabricano fue acusado de tráfico de madera. Ante esta situación, los aludidos coincidieron en que se trata de una campaña de desprestigio por parte del Ejecutivo nacional en su afán de evitar el diálogo.

Más trabas

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que "el documento que han mandado los de la marcha estaba firmado por dos corregidores y el señor Fernando Vargas (presidente de la Subcentral del Tipnis)… sólo hay esos tres”, dijo.

Agregó que corregidores de otras 42 comunidades del Tipnis avalaron el proceso de consulta y la construcción del tramo II de la carretera.

En la misma línea, el senador Adolfo Mendoza anunció que la Cámara Alta emitiría una resolución para exhortar al Órgano Ejecutivo a iniciar el diálogo con la dirigencia de la IX marcha y todas las comunidades que habitan el Tipnis, además de concertar la aplicación de la ley marco de consulta previagún el legislador, no se detendrá, aunque no descartó ampliar los plazos debido al proceso de concertación.

El legislador recordó, además, que existe una sentencia constitucional que obliga al Legislativo, a buscar los consensos y la concertación con las comunidades que habitan el Tipnis, estos deberán decidir el protocolo y la aplicación de la consulta previa.

Descartó la posibilidad de derogar la Ley 222 como pide la IX marcha indígena, al afirmar que esta Ley tiene el respaldo constitucional.

En la misma línea, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, pidió que si los dirigentes de la IX marcha quieren dialogar con el Gobierno, deberán estar presentes todas las comunidades del Tipnis y no unos cuantos dirigentes y corregidores que llegaron a la ciudad de La Paz.

No hay comentarios: