viernes, 29 de junio de 2012

Brzezinski: era multipolar y protagonismo de Asia

Luis González
nihaomundo@gmail.com

No existe hoy un analista de los asuntos globales que desconozca que nos encaminamos al fin de las hegemonías y la instauración de una era multipolar donde Asia y sobre todo China, tendrán un papel de primer orden. La mayoría de los pensadores estadounidenses que escribieron como consecuencia de la caída del Muro de Berlín, el Desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y por tanto el fin de la Guerra Fría, aseguraban una mundo futuro unipolar, con la hegemonía de los EEUU por mucho tiempo.

Lo que observamos en estos momentos, es que pocos, por no decir ninguno, puesto que no he revisado toda la bibliografía al respecto, acertaron en sus análisis y visión de futuro. Zbigniew Brzezinski fue uno de ellos, aunque necesariamente no el que más, porque si bien aseguraba un mundo unipolar y la hegemonía de EEUU, la condicionaba a la puesta en práctica con éxito de algunas estrategias, entre ellas el dominio de Eurasia y control de sus recursos.

Brzezinski, que es un analista brillante, informado, parte de la élite pensante y de los principales círculos de poder del planeta, ha entendido que EEUU, por diversas razones, no logró esos objetivos y por eso ha actualizado sus tesis.

Los que están tomando como base para sus análisis y para entender el mundo de hoy, “El gran tablero mundial” de Brzezinski, publicado en el 1997, parece que no se han enterado que él mismo, ya después del 11 de septiembre de 2001 y de la invasión a Irak en 2003, publicó en el 2004 el libro “El dilema de los EEUU, ¿dominación global o liderazgo global?, donde revisa sus planteamientos. Habla de multilateralismo y se pregunta si lo más conveniente para EEUU no sería mejor liderar que tratar de dominar el mundo, entre otros asuntos que envían un claro mensaje, de que él mismo reconoce errores y obsolescencias en aquel libro. Pero que además este último libro tiene conceptos e ideas que Brzezinski ha replanteado, porque en parte ya también están obsoletos.

El pensamiento actualizado de Brzezinski lo podemos encontrar en su más reciente libro titulado, “Strategic Vision: America and the Crisis of Global Power”, que traducido al español sería, “Visión Estratégica: EEUU y la Crisis del Poder Global”, el cual parte de que EEUU no es la superpotencia hegemónica, sino todo lo contrario, vislumbra una peligrosa inestabilidad en un mundo con un EEUU declinante, pero además señala que aunque el poder mundial se mueve de occidente a oriente, ve incapacidad de China para sustituirle en la cúpula del poder global. Lo que recomienda es una nueva estrategia, para que EEUU, no domine, sino que lidere un mundo multipolar, porque de acuerdo a él, se necesita, para mantener la paz mundial ese Estado fuerte que pueda ser ente de equilibrio. Este es el libro, no el “Gran Tablero Mundial” que debemos leer para entender el mundo de hoy, visto desde la lupa de Brzezinski.

Mi humilde recomendación es que no nos quedemos rezagados en los estudios internacionales, en el análisis de los asuntos globales, que nos actualicemos a diario, porque aunque siempre lo ha sido, hoy más que nunca tiene razón lo que dijo Marshall McLuhan, “el cambio, es el único factor estable”.

No hay comentarios: