miércoles, 16 de mayo de 2012

Palestinos conmemoran con movilizaciones los 64 años de la Nakba

Fuente: Telesur, 15/05/2012.

La sociedad palestina conmemora este martes el 64 aniversario de la catástrofe o Nakba con movilizaciones en los territorios ocupados por Israel desde 1948, tras la resolución de las Naciones Unidas (ONU) que decretó la creación del Estado isreaelí y el inicio de la expulsión del pueblo palestino de sus tierras.
La Autoridad Nacional Palestina anunció la suspensión de actividades académicas y laborales en Cisjordania, Gaza y Jerusalén del Este, para favorecer la participación en las distintas actividades previstas para la jornada.
El portavoz de la Organización para la Liberación Palestina, Xavier Abu Eid, precisó para teleSUR que la Nakba o catástrofe representó la expulsión del pueblo palestino de su propia tierra por organizaciones judías en la región.
Añadió que los hechos de 1948 determinaron cuál sería el futuro de los palestinos y lo que han sido los últimos 64 años. “Fue un momento en el que una sociedad completa fue interrumpida en su actividad normal, cultural y económica reemplazando lo que se había logrado por exilio y opresión”.
En tal sentido, Abu Eid afirmó que la Nakba es una catástrofe no sólo para Palestina sino también para quienes hasta la fecha no han podido implementar la resolución sobre los derechos humanos de las Naciones Unidas.
“Particularmente los ciudadanos desplazados tienen derecho a la autodeterminación y a retornar a sus hogares”, apuntó.
El vocero detalló que luego de la catástrofe uno de cada tres refugiados en el mundo son palestinos, mientras que un millón 300 mil de ellos viven en campos de refugiados. Al respecto, indicó que “esta es una situación que no sólo es un drama humanitario, sino un tema político sobre los derechos”.
Por su parte, el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwan, subrayó que desde 1948 cada 15 de mayo mientras los judíos celebran la creación del Estado de Israel, Palestina recuerda el dolor y sufrimiento causado por la peor limpieza étnica vivida por este pueblo.
Farid Suwan destacó que en diversas ciudades del mundo los palestinos recuerdan los hechos que llenaron de dolor a todo un pueblo en la espera de que el derecho internacional cumpla con la resolución de la ONU que recomendó la creación de dos estados en Palestina.
La Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución 181 en 1948, a través de la cual se optó por dividir en un 55 por ciento para los israelíes y un 45 por ciento para los árabes (palestinos), de forma que se pudieran crear dos estados, dejando la ciudad de Jerusalén al margen de la división y bajo control de ese organismo internacional.
Los territorios destinados por la resolución de la ONU a los palestinos han sido objeto de constantes invasiones y otros tipo de agresiones, políticas y militares, por parte de Israel.
La Nakba se recuerda oficialmente cada 15 de mayo desde 1998, el mismo día en el que en 1948 Israel se declaró independiente, según el calendario gregoriano. En esa fecha se creó el Estado de Israel sobre la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas por parte de los ocupantes judios

No hay comentarios: