miércoles, 16 de mayo de 2012

Jefe de la OTAN propone a Europa invertir en armamento

Anders Fogh Rasmussen
Varsovia, 14 de mayo, RIA Novosti.
El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, declaró que países europeos, miembros de la Alianza Atlántica, deben prever la compra de nuevo armamento tras los defectos de su potencial militar que salieron a relucir durante la operación militar en Libia, informó la prensa polaca.

Según la fuente, durante la operación militar en Libia los países europeos estuvieron por primera vez al frente de la misma y experimentaron la necesidad imperante de servirse del armamento estadounidense.

“Los estadounidenses tuvieron que corregir los defectos que salieron a relucir en lo que respecta al potencial militar de Europa durante la operación (militar en Libia). Por ejemplo, el poco número de aviones abastecedores de combustible o las deficiencias en los sistemas de inteligencia y vigilancia: los estadounidenses proporcionaron drones para dirigir exactamente nuestros ataques contra los blancos”, dijo Rasmussen, destacando que Europa debe tener la cantidad suficiente de ese tipo de equipo militar para lo que deberá invertir en los próximos años.

Añadió que durante la cumbre de la OTAN en Chicago los próximos 20 y 21 de mayo, los países miembros de la Alianza prevén la posibilidad de desarrollar su capacidad de defensa pese a la crisis económica que últimamente experimentan.

En lo que concierne al escudo antimisiles que EEUU planea emplazar en Europa señaló que a Moscú se le ha dado todas las posibles garantías de que el mismo no estará dirigido contra Rusia, no obstante el país euroasiático insiste en lo mismo.

“Hemos invitado a Rusia para cooperar, pero no hay un gran progreso, por lo que continuaremos adelante con la creación del ‘escudo’ y al mismo tiempo dialogar con Rusia que exige garantías de que el escudo no estará dirigido contra ella, pese a que ya se lo hemos garantizado técnica y políticamente”, dijo el Secretario General de la Alianza Atlántica.

Tras ser preguntado sobre el formato de los ejercicios militares “Steadfast Jazz”, que se llevarán a cabo en Europa Oriental en 2013, Rasmussen expresó que está de acuerdo en que no sean oficiales. Antes, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría insistían en que los citados ejercicios sean llevados a cabo con fuego real.

“Queremos que los países vecinos entiendan que no hay de malo en la realización de las maniobras militares, pues éstas son parte de la vida de la Alianza”, señaló Rasmussen.


*

No hay comentarios: