miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pronunciamiento de Voces de Mujeres Feministas


El 25 de noviembre, el movimiento feminista y el movimiento de mujeres desarrollan diversas acciones políticas públicas de resistencia a los sistemas capitalista y patriarcal, denunciando las violaciones a los derechos de las humanas y reivindicando los derechos: al trabajo, a un salario justo, a la salud integral, a decidir por sus cuerpos, por sus derechos sexuales y los derechos reproductivos y exigiendo vivir libres de violencia. En conmemoración a las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, a quienes les llamaban las “Mariposas” por el nombre clandestino y de lucha política de Minerva en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo de Republica Dominicana, y fueron asesinadas en 1960 por órdenes del dictador.

El primer encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá Colombia decidió declarar el 25 de noviembre Día de la No Violencia contra las Mujeres y posteriormente la ONU lo declaró oficialmente.

Este día, nosotras Mujeres Miembras del Espacio Político “Voces de Mujeres Feministas” integrado por APOMUH, CODIMCA, CODEMUH, Y el Programa de la Mujer de COSIBAH, se pronuncia:
A pesar que desde el año 2003 el movimiento feminista, especialmente las instancias que conformaban el Colectivo de Mujeres contra la Violencia, alarmadas por la incidencia de femicidios en el país, organizaron y ejecutaron acciones diversas, entre ellas, lanzaron la campaña “Ni Una Muerta Más, Las Asesinadas Tienen Nombre, Sus Asesinos También, ALTO A LA IMPUNIDAD”. Con dichas acciones se logra que en el 2004 se presentara una moción ante el Congreso Nacional para el nombramiento de una comisión de seguimiento a los feminicidios, la que no obtuvo relevancia, ya que le fue asignada a la Comisión de la Mujer y esta no rindió ningún informe sobre su gestión.

En el 2005 el Colectivo contra la Violencia, la Comisión de la Mujer del Congreso Nacional, el INAM, la Comisión Interamericana de la Mujer y el PNUD, luego de haber participado en un encuentro sobre femicidios en la ciudad de México, formaron la Comisión Interinstitucional de Femicidios pero esta solamente se reunió 3 veces y se desintegro. A principios del 2006 el Comisionado de Derechos Humanos convocó a una reunión a las diferentes instancias y organizaciones de Mujeres de cara a un informe regional sobre femicidios, que los Comisionados en cada uno de los países debían levantar, por esta razón y a petición de las organizaciones feministas se reactiva la Comisión Interinstitucional de Femicidios. A pesar de que dicha Comisión era un espacio de incidencia, debate, reflexión y análisis sobre la problemática orientada a la creación de políticas públicas que prevengan y sancionen la violencia contra las mujeres por razones de su género. En el 2006 se mocionó en el Congreso Nacional para la conformación de una Comisión Investigativa de la problemática, pero no funcionó. (Boletín CEM-H)
El Espacio Político “Voces de Mujeres Feministas” analiza y resalta con mucha preocupación que a pesar de la lucha sistemática de las organizaciones feministas y de mujeres en contra de la violencia por su condición de género, la situación es cada día peor, Es sumamente alarmante el incremento de los índices de asesinatos violentos de mujeres en el país, del 2005 y lo que va del 2011 se registran 1.832 feminicidios; y 351 casos fueron denunciados ante la Fiscalía del Ministerio Público hasta el 2010, y sólo el 51% fue conocido por los Juzgados de Letras Penales y dictaron sentencia en apenas 48 casos, (tribuna de Mujeres), esto demuestra la falta de justicia y la poca importancias que da el sistema de administración de justicia. Los gobiernos, especialmente el régimen de Porfirio Lobo muestra total indiferencia y falta de compromiso para hacer que las instancias estatales responsables de definir políticas públicas garantistas de la investigación de los feminicidios y de castigar criminales. Deja puerta abierta a la impunidad.

Denunciamos y condenamos la actitud irresponsable de las instancias estatales responsables de investigar y aplicar justicia para asegurar la vida de las mujeres, que en vez de cumplir con su papel se dedican a dar cifras de femicidios y a especular, con argumentos que más bien justifican los asesinatos de mujeres, relacionándolos con el crimen organizado, con el narco tráfico, con la prostitución y con muertes pasionales, sin reconocer que los crímenes de odio tienen relación directa con el hecho de ser mujeres, o sea que se trata de violencia sexista, machista y patriarcal que cosifica los cuerpos de las mujeres y que coloca los derechos sexuales de las mujeres en alto riesgo.

Lic. Porfirio Lobo, las mujeres no somos cifras, somos seres humanas, ciudadanas que damos a este país, Vida, riqueza, sabiduría, amor, afectividad, trabajo y belleza ¿Sabía usted, que sí las mujeres empobrecidas por la corrupción de los gobernantes decidieran declararse en huelga de brazos caídos, Honduras se hunde? Por lo tanto Exigimos investigue los feminicidios y castigue a los asesinos. Que nos deje decidir sobre nuestros cuerpos, relacionarnos con quienes nos dé la gana y disfrutar con autonomía del placer, de la belleza, sin que por ello se nos criminalice.

Las Feministas Exigimos Justicia, ALTO a la IMPNIDAD
Choloma Cortés 25 de noviembre de 2011


*

No hay comentarios: