jueves, 10 de noviembre de 2011

Bolivia: Ante interpretaciones del MAS indígenas piden no vulnerar leyes


El oficialismo reiteró ayer la intención de modificar la Ley corta argumentando que no se cumplió con los estamentos de la Carta Magna y la consulta previa. En tanto, los representantes de los indígenas de Tierras Bajas pidieron seriedad y responsabilidad a las autoridades para evitar mayores vulneraciones al ordenamiento jurídico del país.

La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba, Leonilda Zurita, informó ayer en la Sede de Gobierno, que sectores afines al Gobierno se encuentran en estado de emergencia y planteó una urgente modificación a la Ley corta, porque se habría vulnerado la consulta previa.

“Estamos en estado de emergencia, alertas, en cualquier momento nos vamos a movilizar. Ahora vamos a pedir y vamos a trabajar porque tiene que haber una ley modificatoria, porque en la Constitución Política del Estado (CPE) no dice ‘intangible’ o ‘intangibilidad’, dice ‘consulta’, entonces ese es el camino, tiene que haber una ley una modificación”, señaló.

En los primeros días de diciembre se tiene programadas movilizaciones con las federaciones de productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba y los colonizadores.

REACCIÓN INDÍGENA

El diputado indígena Pedro Nuny, ante las palabras de Zurita aseguró que dar marcha atrás vulneraría el ordenamiento jurídico y constitucional, además de pedir al Ejecutivo tratar con mayor responsabilidad el tema de la reglamentación de la Ley corta, puesto que hasta el momento no se ha presentado una propuesta desde el gabinete a fin de debatir los alcances de la norma y el término de intangibilidad. Nuny anunció que el sector esperará hasta el día 21 de noviembre para concluir este proceso, caso contrario se podrían retomar las mo0vilizaciones para garantizar la reserva del TIPNIS.

Por su lado, el representante de la Confederación de pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Lazaro Tacoó advirtió que no se permitirá ninguna inspección o militarización dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mientras el reglamento de la Ley corta no se apruebe con las consideraciones de respeto a los derechos adquiridos por las comunidades originarias.

“Mientras no esté aprobado el reglamento no vamos a participar de la inspección, la inspección que ellos harán es una inspección que ellos han definido el lugar, la fecha y la hora sin coordinar con nosotros, debían consultarnos para ver cuándo debía ser”, declaró Tacoó.

Una nota fue remitida al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, esperando un análisis reponsable de la propuesta presentada por los indígenas y obtener las consideraciones específicas del planteamiento del Ejecutivo.

El Diario

No hay comentarios: