El oficialismo reiteró ayer la intención de modificar la Ley corta argumentando que no se cumplió con los estamentos de la Carta Magna y la consulta previa. En tanto, los representantes de los indígenas de Tierras Bajas pidieron seriedad y responsabilidad a las autoridades para evitar mayores vulneraciones al ordenamiento jurídico del país.
“Estamos en estado de emergencia, alertas, en cualquier momento nos vamos a movilizar. Ahora vamos a pedir y vamos a trabajar porque tiene que haber una ley modificatoria, porque en la Constitución Política del Estado (CPE) no dice ‘intangible’ o ‘intangibilidad’, dice ‘consulta’, entonces ese es el camino, tiene que haber una ley una modificación”, señaló.
REACCIÓN INDÍGENA
Por su lado, el representante de la Confederación de pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Lazaro Tacoó advirtió que no se permitirá ninguna inspección o militarización dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mientras el reglamento de la Ley corta no se apruebe con las consideraciones de respeto a los derechos adquiridos por las comunidades originarias.
Una nota fue remitida al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, esperando un análisis reponsable de la propuesta presentada por los indígenas y obtener las consideraciones específicas del planteamiento del Ejecutivo.
El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario