miércoles, 26 de octubre de 2011

Guatemala: Manuel Baldizón, candidato presidencial de Líder, recibió ayer el apoyo de la Coordinadora Nacional Indígena

POR BILL BARRETO

Entre los acuerdos figuran la incorporación de los movimientos campesinos a la mesa de diálogo para proponer al ministro de Agricultura, ampliar el arrendamiento de tierras, la distribución de fertilizantes, semillas mejoradas, apoyar la organización del sector campesino y tener una comunicación fluida con los movimientos sociales.

Pedro Esquina, coordinador general de Conic, dijo que esa organización se compromete a respaldar a Líder con sus estructuras en 18 departamentos y a “generar una campaña contra el regreso del militarismo” y asambleas con dirigentes locales.

El político afirmó que adquiría el compromiso de impulsar “el crédito en el área rural y la apertura a nuevos medios de producción”, para generar empleo en estas regiones y evitar la migración a las zonas urbanas.

Baldizón resaltó que los movimientos campesinos serían escuchados, de llegar él al poder.

Esquina respaldó a Baldizón en su oposición a la centralización de 25 centros de votación en las cabeceras municipales, establecido por el Tribunal Supremo Electoral, medida que fue impugnada por Líder.

El dirigente campesino agregó: “Como movimiento indígena y campesino, rechazamos y condenamos esa medida, porque deseamos transparencia en las elecciones”.

Infraestructura

Respecto de las labores de reconstrucción luego de la tormenta E-12, el candidato comentó que realizan un diagnóstico sobre los recursos necesarios para habilitar la red vial.

Baldizón aseguró que evalúan la creación “de un fondo de mitigación del impacto de los desastres naturales”, pero que no tienen un estimado del monto necesario para cubrir los daños por emergencias naturales.

4 comentarios:

Manuel Castillo dijo...

Era evidente que estas personas pactaran y le manifestaran su apoyo a Baldizon, este si se ha comprometido con ellos y les está dando la prioridad que ningún otro candidato les dio.

Miguel Cardona dijo...

Por lo menos el esta integrando reuniones con muchos sectores de la sociedad además de respetar sus propuestas y opiniones.

edgar samayoa dijo...

El plan de Gobierno de Baldizon pretende incluir a estos sectores en todos los aspectos sociales y económicos del país para que así Guatemala pueda concebir el desarrollo de esta gente, que a consecuencias de la guerrilla no han logrado.

Herberth dijo...

Cuando Baldizon esté en la presidencia espero que lleve a cabo todos esos ofrecimientos así como el respetar los acuerdos, pienso que es importante para que sus palabras tengan credibilidad.