miércoles, 26 de octubre de 2011

Ecuador: Un detenido dejó la llegada de Correa a Quimsacocha

*

Leonardo López, de 57 años, fue detenido a eso de las 12:20 de hoy al retorno del presidente Rafael Correa a la parroquia San Gerardo, en el cantón azuayo de Girón. El Mandatario llegó para recorrer Quimsacocha y verificar si hay fuentes de agua dentro de la concesión entregada a la minera Iamgold.

San Gerardo es un pueblo de agricultores y ganaderos amaneció resguardado por 450 militares y 300 policías. Ellos acordonaron la zona e impidieron el paso de todo vehículo hacia la zona alta de Quimsacocha donde están las 8 800 hectáreas adjudicadas a la canadiense Iamgold.

Correa llegó al aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca a las de ayer, acompañado de varios ministros de Estado y asambleístas. De allí siguieron en dos helicópteros del Ejército hasta San Gerardo, y finalmente en carro hacia el páramo de Quimsacocha.

En la delegación también estuvo el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, el gobernador Humberto Cordero y demás autoridades de la provincia. Caminaron unos 30 minutos hasta Tres Lagunas, consideradas fuentes hídricas donde nacen las cuencas del Yanuncay y del Irquis, que abastecen de agua a Cuenca.

En la primera laguna Correa precisó que la minería no contaminará a las fuentes hídricas porque Tres Lagunas es parte de las 3 200 hectáreas que la minera devolvió al Estado el año anterior. La concesión otorgada a Iamgold en el 2002 fue de 12 000 hectáreas para extraer oro, plata y cobre.

La delegación luego avanzó hacia el campamento de Iamgold donde está la mina de oro. Allí los técnicos –con el apoyo de una maqueta- explicaron sobre el nacimiento de las fuentes de aguas y cómo realizarán la explotación subterránea para extraer los minerales.

Con ese acercamiento retornaron a San Gerardo para socializar la inspección realizada con los lugareños. Allí esperaban, sobre los 1000 campesinos casi arrinconados hacia la acera por los uniformados. Y otro grupo de unas 300 personas, frente al escenario donde se ubicaron las principales autoridades, que apoyaban a Correa.

La mayoría de los últimos provenían de otros cantones como Chordeleg y Santa Isabel. Casi a la par que Correa desembarcó del vehículo, López fue arrestado por supuestamente lanzar una piedra contra uno de los vehículos de las delegaciones. Le lanzaron gas lacrimógeno y le llevaron detenido a Cuenca.

No hay comentarios: