jueves, 20 de octubre de 2011

Ecuador: Inicia en Quito Foro internacional de justicia indígena


Quito, 20 oct (PL) El Foro Internacional "Relaciones entre la justicia comunitaria y ordinaria, retos del acceso a la justicia en Bolivia, Ecuador y Perú", inicia hoy en esta capital auspiciado por la secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

La titular de esa dependencia, María Luisa Moreno, inaugurará el evento que se realizará en la sede del Palacio Legislativo con el objetivo de analizar la situación de la justicia indígena en el marco de la construcción del Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural.


Destacó Moreno que ese espacio servirá para visualizar las diferentes prácticas culturales en la aplicación de justicia indígena desde la óptica de varios países de la Región Andina.

El estado ecuatoriano, enfatizó, a través de estos espacios de debate asume el reto transformador de reconocimiento e interacción de la interculturalidad, fortaleciendo construcción del nuevo paradigma de desarrollo basado en el Sumak Kawsay (Buen Vivir).

El Foro internacional es organizado por la Secretaría de Pueblos; la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional; el Centro sobre Derecho y Sociedad y la Red Andina de Justicia de Paz y Comunitaria.

Expositores de Perú, Bolivia y Ecuador brindarán sus experiencias sobre este novedoso, tema donde se combinan la visión de la justicia ordinaria establecida en las leyes con la justicia indígena, basada en las tradiciones de las comunidades ancestrales.

mv/prl

No hay comentarios: