jueves, 20 de octubre de 2011

Con discursos radicales termina jornada por el Tipnis en La Paz

*

COCHABAMBA- LA PAZ |

La marcha por el Tipnis recorrió las principales calles del centro paceño y se concentró en la plaza San Francisco donde los principales líderes del movimiento indígena hicieron uso de la palabra en medio de una multitudinaria concurrencia.

En la manifestación se recordó a quienes cayeron durante la marcha indígena, con un minuto de silencio.

En el momento de las intervenciones, el diputado Pedro Nuni planteó que se proponga una nueva agenda similar a la de octubre donde se dé espacio a los indígenas con sus demandas. Por su parte, el representante del Conamaq, Rafael Quispe, destacó la labor de la prensa en el conflicto y afirmó que el proceso de cambio está en decadencia.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, en un discurso más radical, se dirigió a la población de la plaza San Francisco explicando el motivo de la marcha, que no es sacar al presidente Morales del Gobierno, sino presentar su demanda; sin embargo, enfatizó la ausencia del Mandatario que al parecer estaría en un acto en Cochabamba, dejando de lado esta masiva manifestación.

Finalmente, de manera oficial, el alcalde Luis Revilla entregó las llaves de la ciudad a los dirigentes del Tipnis.

Gran emoción en los asistentes acompañó esta concentración en medio de dos frases que se destacaron como protesta “Si Evo quiere coca que siembre en Orinoca” y “Ni soya ni coca, el Tipnis no se toca”.

Previamente, las 14.15 todo era fiesta en la plaza Murillo que estaba colmada y muchos llevaban cámaras de video y fotográficas para capturar el momento y ver de cerca a quienes habían sido motivo de apertura de periódicos y de los noticieros bolivianos.

La música caracterizó la jornada, músicos de la banda "central" del Tipnis que con tambores alegraban y cuyo ritmo invitaban a las palmas. Mas no podía faltar la saya afroboliviana que no pierde oportunidad para poner el ritmo a cualquier manifestación con sus cánticos con los cuales muchos no evitaron mover las caderas.

No podía faltar el cantautor Luis Rico que con su guitarra y acompañado de los hermanos gemelos de los Kachas recibieron a la cabeza de la marcha con la canción "Coraje" adaptada para este tipo de movilizaciones desde el año 90.

La gente que no era marchista perteneciente a otros sectores de la sociedad como universitarios, colegiales, turista, oficinistas, vecinos, e hijos de vecinos también cantaron en contra del gobierno estribillos.



No hay comentarios: