miércoles, 10 de agosto de 2011

Ecuador/ Ricardo Ulcuango: “Hasta ahora no me responde Cholango”



Julia Chávez B.

Desde el campo lideró al movimiento indígena para derrocar a dos gobiernos, fue fundador de la organización indígena más grande del país (Conaie) y diputado por Pichincha. Ricardo Ulcuango asume un nuevo reto por pedido de la Presidencia de la República, ya que será el Embajador de Ecuador en Bolivia.

Alejado de la dirigencia del movimiento por más de tres años, hoy impulsa varios proyectos, entre ellos la creación de un canal de cable y uno de circuito cerrado en el cantón Cayambe (Pichincha); además de incentivar a la población de Cochapamba para que continúe en las actividades del agro, para evitar que los cerca de 100 habitantes de la parroquia migren dentro y fuera del país.

¿Cómo se acercó el Gobierno y lo designó Embajador?

Estaba alejado de toda actividad política directa. Estaba dedicado a la producción de cebolla y recibí una llamada del canciller Ricardo Patiño, quien me informó que la decisión la tomaron junto con el presidente de la República, Rafael Correa. La verdad que para mí fue una sorpresa que el Gobierno me haya considerado útil para llevar adelante la tarea diplomática.

¿Es útil para qué?

Soy útil para buscar desde la Embajada que los dos países, tan afines, afiancen la integración y cooperación.

Además soy consecuente con la lucha del movimiento, he liderado las caídas de los presidentes y he luchado para que las aspiraciones del pueblo indígena y de los sectores más pobres del país estén presentes dentro de las políticas del Estado.

¿Cómo ve la oposición indígena por la designación de su cargo?

Cuando me propusieron, lo primero que hice fue consultar a Guillermo Churuchumbi (presidente del pueblo Cayambi), Delfín Tenesaca (presidente de la Ecuarunari) y Humberto Cholango (titular de la Conaie) y a varios ex líderes a nivel local e internacional. Por tanto, no asumí porque sí. No es una vanidad, pero lamentablemente yo esperé la llamada de Tenesaca o Cholango para analizar los pros o los contras para el movimiento, pero hasta hoy no tengo ninguna respuesta.

¿Se siente identificado con las políticas del Gobierno?

Soy una persona que siempre hago análisis del accionar del Gobierno y de los dirigentes indígenas. Como dirigentes antiguos hemos venido luchando para que en la Constitución se reconozcan los derechos colectivos de los pueblos indígenas y en contra de la imposición, luchando para que Ecuador mantenga su soberanía. En esos aspectos concurso con las políticas emprendidas por el Gobierno a través del Presidente.

¿En qué aspectos es crítico al Gobierno de Correa?

También he sido crítico y no comparto los procesos judiciales que se emprenden en contra de ciertos dirigentes indígenas. Ojalá que ahora con los indígenas en un sector del Gobierno sirva para la reflexión, tanto para el movimiento indígena como para el Gobierno.

¿Con su delegación cree que el Gobierno está buscando un acercamiento con el movimiento?

Al propio movimiento le he dicho: ahora que estamos incluidos en la Constitución elaboremos una propuesta política, económica, social para presentarla al país, porque hay casos en los que debemos asumir nosotros mismos y otros en los que debe asumir la sociedad en general o las autoridades. No es buena la confrontación si no hay puntos de diálogo.

¿Hay otros dirigentes indígenas que se encuentran en la lista para asumir otras embajadas?

Yo lo he sugerido. Comenzaron conmigo, pero tal vez pueden ir otros compañeros a ocupar cargos en otras embajadas. Yo he escuchado varios nombres, pero no los voy a mencionar, me han dicho que son tres. Pero yo creo que es un derecho y una decisión acertada.

¿Cuántas veces ha visitado Bolivia y con qué fines?

Más de 10 veces, invitado para apoyar en varios temas. Por ejemplo, somos pioneros con la Constitución de 1998 que reconoció los derechos colectivos de los pueblos indígenas. También participé en varias actividades que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha organizado.

¿Ya ha dialogado con Rafael Correa sobre su cargo?

Hasta el momento no, solo reuniones en la Cancillería. Antes de irme tengo que hablar con él, sobre temas de diplomacia y mi punto de vista de la situación coyuntural de la relación entre los indígenas y el Gobierno. Al menos aspiro a ser escuchado para que mi mensaje se procese de la mejor manera. El único acercamiento con Correa fue cuando era miembro de la Comisión Auditora de la Deuda Externa para la entrega del informe.

Se ha cuestionado, desde un periódico, que usted posee un medio de comunicación ¿Cómo ocurrió la compra del canal de televisión?

Me aficiona la comunicación. Logré la creación de la radio Inti Pacha de Cayambe, puse mi dinero para ir construyendo la radio, que en gran medida fue una lucha para conseguir la frecuencia desde 1995. Así como formé parte de la construcción de otras instituciones como el Fondo Indígena del Ecuador, de las direcciones de salud y educación indígenas, entre otros proyectos. En este caso se está impulsando el canal desde 2008, poniendo cuotas, ahora tenemos un préstamo grande. Incluso forma parte del proyecto Humberto Cholango.




No hay comentarios: