miércoles, 10 de agosto de 2011

Mundo: De la Revolución Árabe a los “Indignated Vándalos”

Reino Unido vive intensos disturbios que han dejado ya una persona fallecida y 4 días consecutivos de altercados. El recuento de los principales acontecimientos ocurridos desde el comienzo de las protestas inglesas propuesto por RTVE ayuda a comprender e interpretar la manifestación de un fenómeno universal que sigue en la línea de lo acontecido en Egipto y Túnez, Grecia, España o más recientemente, Chile ¿Y por casa como andamos?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Comenzamos con el recuento de los principales acontecimientos ocurridos desde el comienzo de las protestas inglesas propuesto por RTVE que ayuda a comprender e interpretar la manifestación de un fenómeno universal que sigue en la línea de lo acontecido en Egipto y Túnez, Grecia, España o más recientemente, Chile

> Jueves 4/08: Todo comienza con la muere de Mark Duggan, un joven negro de 29 años padre de 4 hijos, cuando se encontraba en un taxi tras haber sido detenido en el marco de una operación contra la delincuencia afrocaribeña en el barrio de Tottenham. A partir de ahí, Duggan se ve involucrado en un suceso en el que es alcanzado por los disparos de la policía y en el que un agente resulta herido. Las circunstancias de su muerte son contradictorias ya que, según algunos testigos y la policía, Duggan disparó primero. Sin embargo, según otros, los agentes dispararon contra él sin que éste lo hubiera hecho primero. El caso pasa a ser investigado por una comisión independiente.

> Sábado 6/08: Las explicaciones de la policía no calman los ánimos de los vecinos de este barrio londinense que convocan una marcha pacífica de protesta que termina derivando en una violencia desproporcionada. Por la tarde, 2 vehículos policiales estacionados cerca de la estación de policía en el Tottenham son atacados y después quemados. Un autobús de 2 pisos y varios coches son incendiados, se saquean tiendas y muchas de ellas terminan siendo devastadas por el fuego. La magnitud de los disturbios ponen de manifiesto el conflicto que existe detrás de la muerte de Duggan: el descontento por el paro entre los jóvenes, los recortes y desigualdades sociales. Todo resulta ser una mezcla explosiva en los barrios deprimidos de Londres que terminará por tomar la capital y se extenderá por otras ciudades británicas.

> Domingo 7/08: Durante la madrugada, un grupo de personas asalta un centro comercial de Tottenham y varias tiendas de la zona. 29 personas, entre ellas 26 policías, resultan heridas y la noche termina con 42 detenidos. A media mañana, la policía todavía se enfrentan a "focos aislados de delitos" en el área.

La familia del fallecido hace un llamamiento a la calma: "Nosotros no toleramos tales acciones", asegura el hermano de la víctima, Shaun Hall. Aún así, por la tarde, los incidentes estallan en otras partes de Londres, incluyendo Brixton, al sur de la capital, donde 3 policías resultan heridos, y en Enfield (norte), donde las tiendas son objeto de actos de vandalismo.

> Lunes 8/08: Los disturbios se siguen extendiendo y llegan a zonas como Enfield, Brixton, Walthamstow Central, Chingford, Leyton. Mientras, Tottenham vive una calma tensa en medio de un amplio despliegue policial en la periferia norte de la mayor megalópolis europea. Se habla ya de 100 detenidos.

> Martes 9/08: La madrugada del lunes al martes deja los disturbios más violentos en 25 años en Londres. Las protestas se siguen extendiendo y se cobran la primera víctima mortal, un joven de 26 años. El primer ministro británico, David Cameron, anuncia un dispositivo especial de 16.000 agentes que se distribuirán por la capital. Los últimos datos hablan ya de 44 policías y 13 civiles heridos y 200 arrestos. Este mismo martes, el organismo independiente encargado de investigar la muerte a manos de la Policía de Mark Duggan concluye que no hay ningún indicio de que éste disparase sobre los agentes, lo que supone una revelación que puede incrementar más aún la tensión entre jóvenes y fuerzas de seguridad. Por la noche, los disturbios siguen en varias ciudades de Inglaterra como Birmingham, Nottingham o West Bromwich pero, sin duda, Manchester se lleva la peor parte ya que, según la policía local, ha sufrido los peores disturbios de los últimos 30 años. Diferente pasa la noche Londres, que vive una tensa calma.

> Miércoles 10/08: Tras una intensa noche en diversos puntos de Reino Unido, el país amanece con cientos de nuevos detenidos. Además, 3 personas han muerto en Birmingham, posibles víctimas de un atropello. Al parecer, los fallecidos habían salido de una mezquita y estaban protegiendo el barrio de los saqueos. El presunto autor ha sido detenido. Horas más tarde el primer ministro británico anuncia que permitirá a la policía el uso de balas de goma y, de ser necesario, cañones de agua por primera vez en su historia.

Queda claro que el mundo no es lo que solía ser. Las sociedades, con las idiosincrasias propias de sus costumbres e historias, están en movimiento producto de los modernos métodos de comunicación instantánea, muy especialmente el uso de las redes sociales.

Urgente24 planteaba ayer (9/08) ciertas similitudes con otros movimientos sociales experimentados en los últimos 6 meses, comenzando con las Revoluciones Árabes de Egipto o Túnez, las protestas pacíficas de Grecia y España, o el más reciente, la protesta estudiantil en Chile (ver nota relacionada).

Planteamos a continuación algunos elementos diferenciadores entre los distintos escenarios de protesta social.

> En Egipto y Túnez, epicentro de las Revoluciones Árabes, existía un claro motivador político que exigía una mayor democratización de sus respectivos países, mayores derechos y libertades, incluso una cierta occidentalización si se quisiese enunciar en dichos términos.

> Las protestas griegas, pacíficas en su mayoría mas allá del ocasional y marginal saqueo, apuntaban a una situación muy particular que no era otro que la oposición al brutal ajuste que le imponía la Unión Europea. A ello hay que sumarle la participación activa de los gremios, elemento que se vio ausente en las revueltas españolas e inglesas y, obviamente, en las árabes.

> El Movimiento 15M fue un movimiento de jovenes apalancado en las revoluciones árabes y griega pero con reivindicaciones mucho menos puntuales en cuanto a temas concretos de la coyuntura pero más trascendentes en la concepción política del Estado y la necesidad de su reforma. El elemento distintivo de estas manifestaciones fue su cuidada organización. Las autoridades políticas no pudieron sino reconocer al movimiento como una realidad política y más de un político terminó suscribiendo algunos de los ideales por ellos defendidos. En época electoral, lograron ser objeto de seducción del voto. No se criminalaza, en términos generales, la protesta.

> Los estudiantes chilenos presentan batalla por una reivindicación muy puntual: el acceso a la universidad de manera libre y gratuita, algo que simplemente choca con el status quo chileno. En este caso la reivindicación también es justa y como todo movimiento de masas no está exenta de manzanas podridas, aprovechados y vándalos.

> Las manifestaciones del Reino Unido siguen siendo una gran incógnita (ver notas relacionadas). Por el momento no se conocen reivindicaciones específicas en cuanto reclamo de cambios al staus quo (más allá del esclarecimiento de los asesinatos adjudicados a la policía), al sistema político o a políticas específicas. No se conoce tampoco un interlocutor o líder (a diferencia de los casos del mundo árabe, España o Chile) y los acontecimientos siguen más dentro del ámbito policial que del político. Las autoridades han optado por criminalizar sin mas la protesta.

> La existencia de un trasfondo social difícil no parece un elemento calificador de las protestas sino más bien un componente necesario. Sin necesidades no cubiertas, difícilmente una manifestación pueda ser tildada de sincera. El desempleo es una realidad global. Pero si marca una gran diferencia, y aquí quizás el elemento diferenciador de las restantes experiencias, es que en las manifestaciones del Reino Unido se agrega el componente racial. Probablemente por la convivencia de múltiples nacionalidades y etnias en suelo británico, la realidad marca que tanto los afro-ingleses como los musulmanes son los que peor la están pasando en esta interminable crisis. La tasa de desempleo entre los jóvenes musulmanes es el doble que la de sus pares “occidentales”, situación que solo arroja nafta en el delicado equilibrio social inglés. Y ni hablar de los muertos, todos pertenecientes a las mencionadas minorías.

La muerte del joven Duggan en manos de la policía fue el detonante de los disturbios, pero no se conoce ni reivindicaciones concretas ni organización. Aunque algunos quieran relacionar lo que está sucediendo en Reino Unido con el Movimiento 15-M, lo cierto es que los expertos ven muy pocas similitudes, únicamente, un cierto descontento social y las redes sociales como instrumento de movilización.

Mientras en el 15-M existe un movimiento específico con un manifiesto concreto contra la clase política, el sistema electoral y las políticas económicas, en Londres se desconoce ningún tipo de reivindicación concreta. Además, la forma de actuar es completamente opuesta. Mientras en España, el 15-M se ha manifestado de una forma pacífica sin albergar apenas disturbios, el Reino Unido, mucho jóvenes roban y destruyen lo que encuentran.

David Mathiesen de The New Statesman rechaza en radiocable.com que se hagan comparaciones entre los disturbios de Londres y el movimiento de los indignados en España. “No me extraña que algunos intenten desacreditar el 15M en España utilizando lo que pasa en el extranjero”, pero destaca importantes diferencias entre ambos: en Londres la revuelta no tiene fines políticos y ha recurrido a la violencia desde el primer momento.

“Lo que sucede en Londres es mucho más grave que lo del 15M”, aduce Mathiesen. Y ve muchas diferencias entre ambos fenómenos: “No está nada claro el motivo por el que están produciéndose los disturbios en Londres”. Pero en contra de lo que sucede con el 15M, no tienen fines políticos.

“No parece que haya portavoces, no hay un movimiento político en los disturbios de Londres… No tiene una explicación. Lo del 15M sí tiene reivindicaciones concretas, aunque sean diversas, pero sí tienen fines políticos”. El corresponsal también resalta que “de lo que hemos visto en España, la vasta mayoría del movimiento del 15M son jóvenes pacíficos. A lo mejor hacen desobediencia civil, pero siempre con fines pacíficos. En Londres, en cambio han utilizado la violencia desde el primer momento”.

David Mathiesen asegura que “es muy difícil desenredar todas las corrientes, los movimientos que hay detrás de lo que está pasando en Londres”. Explica que entre los motivos que se citan está la desigualdad entre ricos y pobres en el Reino Unido y el crecimiento económico desequilibrado, pero considera que eso “no explica porque hay tanta violencia y no es una excusa”.

Aunque todavía es pronto para ver en que deriva las protestas inglesas, muchos auguran que pueda ser el germen de algún tipo de cambio, algo más concreto.

Por el momento, lo único que aporta la movida inglesa, es la inclusión del tema racial de los oprimidos. Habrá que ver en que puede desencadenarse.

La Argentina

El análisis no debe ser ajeno a las realidades argentinas. Principalmente habrá que estar muy atentos al tema de la tierra en la República Argentina. Si bien es cierto que el país no ha experimentado (¿aún?) un movimiento similar a los mencionados, no se puede de manera alguna argumentar que la Argentina no es un país altamente movilizado.

También es cierto que los focos más problemáticos no se experimentan masivamente en el centro de la ciudad (si bien nadie duda su existencia puntual). Pero la seguidilla de focos que comenzó con las tomas en el Indoamericano y Albariños y continúo estos días en Jujuy, Salta y Tucumán son temas vitales no resueltos que no son sino el caldo donde se cuecen este tipo de guisos.

Claro que, en época electoral (¿cuándo no lo es en este país?), cualquier concentración de personas indignadas es inmediatamente tachada de política, pero no como virtud del movimiento, sino como sinónimo de partidaria y por lo tanto viciada.

Vamos, que si hubiese un símil local, se le echaría la culpa a Duhalde.



No hay comentarios: